IGLESIA ARGENTINA INVESTIGARA EN SUS ARCHIVOS SOBRE NIÑOS DESAPARECIDOS

>>  domingo, 20 de mayo de 2012

Delgado: ‘La Iglesia actúa por guardar datos históricos‘
http://www.diariodecuyo.com.ar/ 20/05/2012

A raíz del pedido del Ministerio Público Fiscal de la Nación a la Conferencia Episcopal Argentina para que la sacerdotes colaboren en la investigación de casos de chicos apropiados durante la dictadura militar, el arzobispo de San Juan, monseñor Alfonso Delgado, dijo que la Iglesia Católica actúa ‘porque guarda datos históricos‘, con referencia a los archivos parroquiales donde se registran los bautismos.

La Conferencia Episcopal, que preside monseñor José María Arancedo, les pidió a los obispos de todo el país que colaboren en una investigación nacional que lleva adelante el Ministerio Público para poder encontrar a un grupo de 139 niños apropiados durante los años 1976 a 1978, es decir en plena dictadura militar.

El pedido consiste en que los sacerdotes comparen los nombres de los chicos que figuran en el listado con los bautizados que aparecen en los registros parroquiales. En caso de encontrar una coincidencia deben aportar la copia del bautismo, con firma y sello del párroco, y remitirla a la brevedad al Arzobispado de la calle Mitre.

Lo que la Justicia intenta determinar con este procedimiento es que si algún nombre coincide con un bautismo asentado en una parroquia, se pueda avanzar en la investigación a partir de otros nombres que aparecen en la inscripción, como los de los padres o los de los testigos.

‘Mi impresión es que quienes hicieron estas cosas no tuvieron mucho ánimo de dejar registros, es mi impresión personal‘, dijo el arzobispo. Pero alentó a que continúe la búsqueda al señalar que ‘vemos con buenos ojos y animamos a las instituciones a profundizar estas investigaciones‘.

Sobre el porqué del pedido de colaboración, el sacerdote manifestó que ‘la Iglesia, desde hace años, ha sido una guardiana de datos históricos porque vive y trabaja en el seno de las comunidades, participando e iluminando cada paso de la vida de la sociedad‘.

‘Por eso los archivos, sin que sean perfectos, tienen un gran valor y son de los más antiguos, para circunstancias especiales como éstas‘, agregó.

Según fuentes cercanas al Arzobispado, hasta el momento no se ha encontrado ninguna coincidencia entre el listado que aportó la Justicia y lor registros parroquiales.

Sobre las críticas que ha recibido la Iglesia, a la que desde algunos sectores se ha responsabilizado de haber permitido estos delitos, monseñor Delgado sostuvo que ‘eso es absolutamente falso porque teniendo conocimiento de que se trata de un delito no podemos participar en eso. Ahora, nosotros no hacemos ninguna averiguación sobre la filiación de quién se va a bautizar, basta que traiga su documento de identidad. Antes ni siquiera había documento de identidad para los menores‘.

‘La Iglesia siempre ha aportado datos, incluso para juicios sucesorios y por supuesto la documentación de los próceres‘, añadió.

El sacerdote dijo que poder participar en esta investigación tiene un valor especial porque él tiene un hermano desaparecido. ‘Es así, pero no quiero mezclar los tantos. Además, creo que es un deber de todos, sin que esto signifique ninguna animosidad contra nadie‘.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP