MEDIATECA DE EUSKERA SUMA 80 HORAS AUDIOVISUALES A SUS FONDOS

>>  martes, 15 de mayo de 2012

El colectivo Xaloa cede archivos a la Mediateca del Euskera
http://www.diariodenavarra.es/ 13/05/2012

La Mediateca del Vascuence de Navarra verá completados sus fondos con 80 horas de grabaciones audiovisuales procedentes del archivo de la asociación cultural Xaloa, con material en euskera, en la variedad dialectal que se habla en Baztan.

A tal fin, el director gerente del Instituto Navarro del Vascuence,Maximino Gómez, ha suscrito un convenio de colaboración con el representante de la citada entidad, Ioseba Igarabide.

Según recoge el texto, el Gobierno de Navarra aportará 8.000 eurospara la compra de dicho material, que deberá incluir grabaciones de todas las localidades que figuren en su fondo y que resulten de interés tanto por la riqueza de la variedad dialectal como por el contenido etnográfico.

La utilización de los fondos audiovisuales atenderá a las finalidades deinvestigación, estudio, promoción y difusión, de acuerdo con los objetivos de protección, recuperación y desarrollo del euskera y sus variedades dialectales.

Este acuerdo se enmarca en el objetivo general de la Ley Foral del Vascuence de recuperar y desarrollar esta lengua en Navarra. En ella se establece que las variedades dialectales del euskera en la Comunidad Foral serán objeto de especial respeto y protección.

Por otro lado, según reza el convenio, la asociación cultural Xaloaacumula “un importante archivo audiovisual de gran valor” para la protección de las variedades del euskera que se hablan en Baztan, en su mayor parte el baztanés.

Cabe recordar que en 2010 ambas entidades suscribieron otro convenio de colaboración para mejorar los fondos de la Mediateca del Vascuence. En aquel entonces, el acuerdo estuvo dotado con 10.000 euros para la compra de 100 horas de material audiovisual.

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP