TALLER DE GESTION DE COLECCIONES PORTEÑAS

>>  miércoles, 30 de mayo de 2012

Seminario fomenta la conservación de colecciones históricas de Valparaíso
http://www.elmartutino.cl/ 30/05/2012

Objetos, archivos, registros, piezas materiales u elementos, antigüedad e importancia forman parte de esta categoría, los que a través de una puesta en valor y luego de ser organizados, podrán conservarse siguiendo las normas, recomendaciones y experiencias existentes.

Como una forma de fomentar y apoyar la realización de proyectos de conservación de colecciones históricas, la Dirección de Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Valparaíso está realizando el seminario - taller “Gestión de Colecciones Porteñas”, dirigido a instituciones de la ciudad que albergan reliquias que forman parte de su pasado y de la historia de nuestro puerto.

Objetos, archivos, registros, piezas materiales u elementos de distintos contextos, antigüedad e importancia forman parte de esta categoría, los que a través de una puesta en valor y luego de ser organizados, podrán conservarse museográficamente siguiendo las normas, recomendaciones y experiencias existentes.

La capacitación considera temáticas como la naturaleza de las colecciones, su origen, procedencia y antigüedad; estado de conservación y criterios de preservación, inventarios, catalogación y descripción de bienes culturales, criterios de restauración; identificación, originalidad, falsificación, tráfico o adulteración, además de avalúos, seguros y medidas de protección. Parte importante del seminario está destinada a tratar temas como el embalaje, transporte, préstamos y exhibiciones.

Las presentaciones estarán a cargo del crítico de arte Carlos Lastarria Hermosilla, además de expertos que han logrado desarrollar proyectos exitosos de conservación y exhibición de importantes colecciones relacionadas con algunos hitos de la historia cultural de la ciudad.

Como parte del programa se realizarán dos paneles con la participación de especialistas como María Teresa Devia, Directora del Fondo de las Artes Universidad de Playa Ancha; Angela Herrera, Directora del Centro de Estudios y Conversación del Patrimonio Cultural de Valparaíso; Gladys Calderón, Directora de la Biblioteca Santiago Severín, Ana María Ojeda, Encargada del Archivo Histórico Municipal; Cristian del Real, Director del Museo Marítimo Nacional; Patricio Ortega, Director del Museo de Historia Natural y Rafael Torres, Director Fundación Lukas. A cargo de la moderación de los paneles estará la socióloga y Magister en Patrimonio Cultural de la Universidad de Los Andes, Claudia Ulloa.

El seminario tiene una duración de 12 horas, divididas en seis sesiones de dos horas cada una y se desarrolla en la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso (Esmeralda 1051) hasta el martes 05 de junio (exceptuando el día viernes 01) en un horario de 18:30 a 20:30 horas.

Tesoros Porteños

Desde hace seis años, la Municipalidad de Valparaíso organiza, con motivo de la declaración de la ciudad Como Patrimonio Mundial de la Humanidad, la feria Tesoros Porteños. Esta muestra convoca a instituciones locales para que expongan objetos que den cuenta de la constitución histórica de Valparaíso por su gente.

Este año, y como resultado del seminario, Tesoros Porteños acogerá a los participantes de este encuentro en la versión que se desarrollará en el mes de julio en el Edificio Consistorial de la Municipalidad de Valparaíso.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP