ARCHIVO HISTORICO MUNICIPAL DE CABRA DIGITALIZARA SU FONDO

>>  lunes, 25 de junio de 2012

El Ayuntamiento digitaliza sus archivos históricos del siglo XIX
http://www.elalmeria.es/ 25/06/2012

La salvaguarda de la memoria de la ciudad escrita en formato papel es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de la capital, que busca a un equipo de trabajo especializado capaz de digitalizar los miles de documentos que conserva el Archivo Histórico Municipal, en el Palacio de Marqueses de Cabra. Es tal la cantidad de escritos que el objeto del contrato se ciñe a los datados en el siglo XIX.

La empresa que resulte adjudicataria, antes del proceso de digitalización, tendrá que ocuparse de la gestión y organización de documentos que necesitan de un tratamiento documental integral, dividido en varias fases: Identificación, clasificación, ordenación de series documentales, reagrupación de unidades documentales, descripción automatizada de las mismas por medio del software utilizado en el archivo, y el tratamiento físico de cada unidad documental. Dispone para ello de cinco meses de trabajo, por el cual el Ayuntamiento está dispuesto a pagar 30.000 euros.

"El material existente es una barbaridad. Es por eso que este contrato lo llevamos haciendo desde hace varios años por tandas", explica el concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha especificado que queda aún más tarea por delante, puesto que conforme se avanza en los siglos la recopilación de material es mucho mayor.

La finalidad última es que todos estos tesoros impresos perduren en formato digital y puedan ser consultados por investigadores o estudiantes, por ejemplo, sin peligro de que se deterioren.

El documento más antiguo que custodia el Archivo Municipal es El libro de cuentas árabes, escrito por Abu Zakariya´ Yahya. En él se observan los presupuestos que se barajaban en la Alcazaba desde 1477 a 1482, año en que se terminó de escribir. El libro fue donado por una particular, Isabel Navarro, en el año 2000. Desbancada entonces al anterior, El Libro del Repartimiento(1491-1496), redactado por Francisco de Vargas, que recoge la división de tierras que los Reyes Católicos realizaron en Almería y a través de cual se conoce cómo estaba diseñada la ciudad de entonces.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP