ARCHIVO HISTORICO MUNICIPAL DE ELCHE CELEBRA EL DIA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS

>>  martes, 5 de junio de 2012

Día internacional de los archivos en el archivo histórico municipal de Elche
http://www.elperiodic.com/ 05/06/2012


La UNESCO declaró el 9 de junio Día internacional de los Archivos en conmemoración de la creación del Consejo Internacional de Archivos ese mismo día del año 1948. Poco a poco los archivos se han ido sumando a esa celebración con actos culturales que tienen por objetivo dar a conocer diferentes aspectos relacionados con su cometido y con los fondos que custodian. Este año, al caer en sábado, hemos trasladado las actividades al viernes 8 de junio.

El Archivo Histórico Municipal de Elche comenzó la celebración de este día en el año 2010 con una Jornada de puertas abiertas que consiste en visitas guidas, explicadas por los técnicos del Archivo, en los mismos depósitos donde se custodia la documentación que va desde la Edad Media a nuestros días. Realizamos visitas tanto por la mañana como por la tarde por la demanda de los usuarios de una mayor amplitud de horario.

Sin embargo, La organización de las visitas exige un control metódico de la seguridad de los documentos en cada zona de acceso y es por eso que se hace conveniente un número limitado de personas en cada turno y es imprescindible la reserva previa.

El horario de visitas es el siguiente: a las 10, 11’30, 12’30, 17 y 18’30 hs. Suelen durar más de una hora. Cada año solemos hacer hincapié en algún documento o aspectos de nuestro trabajo pero en esta ocasión hemos hecho coincidir la exposición “Quintos y reclutamiento en la provincia de Alicante. 1770-2001” con la celebración del Día Internacional de los Archivos para acabar en la Capilla de la Orden Tercera explicando la vinculación entre documentos y sociedad con ese tema concreto y finalizando allí la visita guiada.

Para el Archivo es una ocasión especial puesto que el único momento en que mostramos la documentaciónen el lugar donde se conserva y porque podemos dar a conocer a los ciudadanos que no son investigadores el rico patrimonio documental de nuestra ciudad.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP