ARCHIVOS DE LA PAZ EN GUATEMALA NO SERAN CERRADOS SEGUN PRESIDENTE DE GUATEMALA

>>  viernes, 1 de junio de 2012

El presidente Pérez Molina niega el cierre de los Archivos de la Paz en Guatemala
http://www.que.es/ 01/06/2012

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, aseguró hoy que los Archivos de la Paz, que contienen documentos históricos sobre el conflicto armado (1960-1996), no serán clausurados y continuarán vigentes en el país.
Presidente de Guatemala Otto Pérez Molina

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia divulgó hoy un comunicado en el que Pérez Molina se refiere a una publicación de prensa del jueves en la que se anuncia la clausura de esos archivos.

"Lo que estamos haciendo es prescindir del personal excesivo" en la Secretaría de la Paz (Sepaz), aclaró el presidente en la nota y aseguró que no existe la intención de clausurar los archivos, porque él fue uno de los signatarios de los Acuerdos que pusieron fin al conflicto el 29 de diciembre de 1996.

"No se están desarmando los Archivos de la Paz, eso no es cierto", sostiene Pérez Molina, un general retirado de 61 años de edad, que asumió el poder el 14 de enero pasado para un periodo de cuatro años.

Los Archivos de la Paz se crearon en 2008 con el fin de digitalizar y analizar archivos militares desclasificados sobre el pasado conflicto armado.

Hasta ahora se han digitalizado más de dos millones de documentos que contienen información, tanto de la extinta Policía Nacional (PN) como del Ejército, sobre operaciones durante la guerra interna.

El titular de la Sepaz, Antonio Arenales, también aclara en el mismo comunicado que como parte de la reorganización fueron destituidos 17 trabajadores, pero que ello no significa que se vayan a cerrar los Archivos de la Paz.

"La función de los técnicos despedidos era investigar, pero esa atribución sólo le corresponde al Ministerio Público", subrayó.

Agregó que el trabajo de la Sepaz es recabar datos para identificar a víctimas del conflicto armado y realizar programas de resarcimiento pero no de investigación.

Arenales, recién fue nombrado como secretario de la Sepaz, dice que como parte de la reorganización que ha estado haciendo se ha encontrado con más de 100 puestos que se habían creado en esa institución y que no tenían ninguna razón de ser y que entre ellos estaban los 17 destituidos.

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP