CONTINUA EL CICLO DE ARCHIVOS LITERARIOS EN GRAN CANARIAS

>>  martes, 12 de junio de 2012

La casa museo Pérez Galdós recibe al escritor Armas Marcelo
http://lavozdetenerife.com/ 12/06/2012

El acto tendrá lugar el día 13 de junio, a las 19.30 horas, con la participación del consejero de Cultura, Larry Álvarez, y del catedrático de Literatura Hispanoamericana de la ULPGC, Oswaldo Rodríguez

[Img #14930]El escritor y periodista grancanario Juancho Armas Marcelo hará entrega a la Casa Museo Pérez Galdós (c/ Cano, 4 y 6, Las Palmas de Gran Canaria), mañana miércoles, 13 de junio, a las 19.30 horas, del manuscrito de su última novela publicada por Edhasa, La noche que Bolívar traicionó a Miranda, prosiguiendo con el ciclo denominado Archivos literarios que inició a principios de este año el autor Emilio González Déniz.

El acto de entrega contará con la presencia del consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, Larry Álvarez, y del
catedrático de Literatura Hispanoamericana de la ULPGC, Oswaldo Rodríguez, cuyos comentarios permitirán al público valorar la obra en el contexto de la amplia producción del mencionado autor que obtuvo en 1975 con su título El camaleón sobre la alfombra, el Premio de Novela Benito Pérez Galdós.

Armas Marcelo regresa al mencionado museo tras su acompañar al Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, con ocasión de su reciente estancia en Gran Canaria en donde fue nombrado Hijo Adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria e investido Doctor Honoris Causa por la ULPGC. Marcelo será el quinto novelista que se incorpora a esta iniciativa, con el objetivo de abrir un espacio destacado a los escritores contemporáneos canarios y conservar los originales de sus obras más importantes, que se pondrán a disposición de la comunidad investigadora y de la población en general. La propuesta persigue “reunir la documentación de la narrativa canaria contemporánea de forma sistemática, conservarla y disponerla para su estudio, cumpliendo los protocolos que desarrollamos para la conservación de los archivos de Pérez Galdós o Josefina de la Torre, así como de otro tipo de documentación valiosa que custodian los archivos y depósitos de esta casa-museo”, según sus organizadores.

Con La noche que Bolívar traicionó a Miranda, Armas Marcelo añade otro título más a su narrativa que se ha volcado en la América hispana con contrarias perspectivas que abarcan desde la construcción simbólica (Las naves quemadas) hasta el testimonialismo crítico (la situación política cubana en Así en La Habana como en el cielo o el terror golpista en el Plata en La Orden del Tigre).

Francisco de Miranda (1750-1816) es el fascinante y enigmático protagonista de esta novela donde su correligionario Simón Bolívar le entrega a los realistas de Monteverde en Venezuela una noche de julio de 1812 como moneda de cambio tras fracasar sus intentos de liberar el continente americano del poder español.

Para el escritor, la figura de Miranda, el precursor de la independencia de América, juega un papel muy importante en la historia de Europa y el Nuevo Continente, aunque su biografía está muy olvidada y oscurecida por la de Bolívar.

UN CUARTO DE SIGLO INVESTIGANDO

Marcelo, que ha indicado que ha invertido un cuarto de siglo en escribir este libro, afirma haber manejado copiosa documentación existente sobre el tema por la que la historiografía oficial bolivariana “ha pasado de puntillas. Lo importante de esta novela es que narra esos mismos hechos pero no desde la perspectiva tradicional, sin ese respeto sacramental hacia Bolívar. Su gran diferencia es que Bolívar era un hombre del poder, como lo es Chávez (que se cree el mismísimo Bolívar) y Castro, mientras que Miranda lo es de la libertad. Y yo, por supuesto, me identifico más con el segundo”, avanza Armas Marcelo.

“Leí muchas de las biografías escritas de Miranda, desde la de Mariano Picón Salas a la de Polanco Alcántara, pasando por la de Chirinos... Empecé la novela más de diez veces a lo largo de estos últimos 25 años. En medio afronté otros muchos títulos que escribí cuando dejaba la novela de Miranda para volverla a empezar un tiempo después y dejarla de nuevo”, señala el novelista.

Marcelo avanza que Miranda escribió a partir de sus 20 años hasta los 62, un grande e inmenso material sobre el Siglo de las Luces. “El archivo de Miranda se titula la Colombeia. Empecé por leerme todo ese gran archivo, para conocer al personaje de cerca. Luego visité lugares, como La Carraca, donde murió, en Cádiz, España, en más de diez ocasiones, París, San Petersburgo, luego estudié las biografías de expertos e historiadores y después tuve que encontrar el camino para escribir esa pasión que me carcomía obsesivamente: la tragedia de Miranda; la libertad frente al ansia de poder de Simón Bolívar”.

El trabajo de escritura de la novela del canario no se detuvo ahí. “Tuve que estudiar también la historia de América Latina y de Venezuela, historia y relatos de ficción, y después de todo eso, cuando supe que ya conocía bastante al personaje, su tiempo y su vida, después de ir a su casa en Londres, que hoy es la casa de Venezuela, me puse lentamente a la tarea de escribir esta novela en la que la ficción es más importante que la documentación histórica”, dice.

De pocos hombres como de Miranda podrá decirse que tuvieran la suerte de conocer a casi todos los grandes personajes de su tiempo, pero la azarosa vida sentimental, militar y política del general Miranda lo llevó a tratar de cerca a Catalina la Grande, a George Washington, a William Pitt, a Samuel Adams, a Gregori Potemkin, a Thomas Alexander Cochrane, a Napoleón Bonaparte…, y sobre todo a Simón Bolívar, de quien acabaría por convertirse en enemigo íntimo. Como no podía ser de otra manera, el cadáver de Francisco de Miranda, poseedor de una mítica biblioteca y de una no menos mítica colección de vello púbico de sus numerosas amantes, nunca se localizó: perfecto colofón a una trayectoria vital legendaria.

No obstante, la participación de Miranda en la toma de Pensacola (1781), su intervención en la Revolución francesa o su frustrante lucha por la independencia de los países americanos son aquí sólo mojones en un camino cuyo recorrido es también una apasionante exploración de la memoria en sus más diversas manifestaciones (la memoria afectiva, la intelectual, la histórica), así como una radical investigación sobre el concepto de traición.

Licenciado en Filología y Literatura Clásicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Armas Marcelo ha sido colaborador en numerosos medios de prensa, radio y televisión españoles. Reside entre Madrid y el pueblo de Alpedrete y viaja con frecuencia a América Latina. Entre otros galardones y distinciones, en 1998 le fue concedida la Orden de Francisco de Miranda de la República de Venezuela. En la actualidad es director de la Cátedra Vargas Llosa.

Ha publicado las novelas El camaleón sobre la alfombra (1974), Estado de coma (1976), Calima (1978), Las naves quemadas (1982), El árbol del bien y del mal (1985), Los dioses de sí mismos (1989), Madrid, Distrito Federal (1994), Los años que fuimos Marilyn (1995), Cuando éramos los mejores (1997), Así en La Habana como en el cielo (1998), El Niño de Luto y el cocinero del Papa (2001), La Orden del Tigre (2003) Casi todas las mujeres (2004) y Al sur de la resurrección (2006).

Además, es autor de los libros de ensayo Tirios, troyanos y contemporáneos (1987), El otro archipiélago (1988), Vargas Llosa: el vicio de escribir (1991, 2002) y Cuba en el corazón (1998), y la recopilación de artículos Tal como somos (1996), entre otros.

OBRAS SIGNIFICATIVAS

Las entregas en depósito de los manuscritos de las obras más significativas de la literatura contemporánea canaria se prolongarán a lo largo de todo este año con periodicidad mensual. En sus primeras ediciones, este ciclo da protagonismo a la obra de autores que han obtenido el Premio de Novela Benito Pérez Galdós, entre los que figuran Emilio González Déniz (Las Palmas de Gran Canaria, 1951); Alberto Omar Walls (Santa Cruz de Tenerife, 1943); Luis León Barreto (La Palma, 1949); Fernando G. Delgado o Juan José Armas Marcelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1946), entre otros.

Se da la triste circunstancia que la escritora fallecida María Dolores de la Fé sería la próxima autora en entregar un manuscrito en la Casa Museo Pérez Galdós en un acto que tendría lugar el mes de septiembre.

Durante los encuentros, el museo recibe originales de las novelas y celebra debates con la presencia de conocidos autores isleños, que son los encargados de moderar estos encuentros, en el contexto del actual panorama literario, caracterizado por la bifurcación entre lo analógico y lo digital.

El ciclo Archivos literarios puesto en marcha por la Casa Museo Pérez Galdós del Cabildo grancanario ha tenido tan buena respuesta y acogida entre los escritores canarios. Para una segunda fase ya se han comprometido con dicha actividad los autores José Luis Correa, Sabas Martín, Francisco Ramírez Viu, Santiago Gil, Francisco J. Quevedo, Carlos Álvarez, Rosario Valcárcel, Noel Olivares, Francisca Noguerol Jiménez y Nicolás Melini.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP