I JORNADAS DE TECNICAS DE ARCHIVO EN HOSPITAL DEL REY

>>  martes, 12 de junio de 2012

Expertos de Melilla y Ceuta debaten sobre los sistemas de archivos
http://www.elfarodigital.es/ 12/06/2012

La organización de las I Jornadas Técnicas de Archivo que se celebran en el Hospital del Rey aumentó el número de plazas de este curso hasta 60, debido a la gran demanda.

La consejera de Cultura de Melilla, Simi Chocrón, y la consejera de Educación, Cultura y Mujer de Ceuta, María Isabel Deu, inauguraron ayer las I Jornadas Técnicas de Archivo. Talleres, conferencias y una exposición componen esta iniciativa en la que colaboran las dos ciudades autónomas así como los dos archivos.
Chocrón destacó el papel fundamental de los archivos como memoria de los acontecimientos y de la historia de un pueblo. Así, destacó que gracias a ellos se pueden recuperar datos, documentos y testimonios de tiempos pasados.
La consejera aseguró que este tipo de jornadas sirven a los archiveros para debatir sobre las técnicas de conservación, los sistemas de clasificación y sobre el estudio de los documentos que guardan estas instituciones.
Chocrón aseguró que el interés por estas jornadas ha sido más alto que el que esperaban y aunque en un principio pusieron un límite de 35 asistentes, finalmente decidieron abrir las jornadas a todas las personas que se apuntaron, es decir, unas 60.
También resaltó el marco incomparable del Hospital del Rey, donde se van a celebrar estas conferencias, talleres y debates, y agradeció a Ceuta la colaboración y la aportación de sus conocimientos a través del equipo de los archivos de esta ciudad autónoma.
Por su parte, María Isabel Deu invitó ya a todos los presentes a estar el próximo año en las II Jornadas se celebrarán en Ceuta. La consejera ceutí comentó que ellos no cuentan con un edificio como el Hospital del Rey para albergar los archivos, pero que continuarán trabajando para encontrar un espacio tan adecuado como con el que cuenta Melilla.

Las mesas de trabajo

La directora del Archivo Central de Ceuta, Rocío Valriberas Acevedo, y el director de esta institución en Melilla, Vicente Moga, fueron los primeros en intervenir en estas jornadas. Valriberas aseguró que no es la primera vez que estas dos instituciones colaboran, ya que en numerosas ocasiones han contactado para ver de qué forma se clasificaba o recuperaba algún documento.
‘Estructuración y puesta en valor de los centros documentales de Melilla y Ceuta’ fue el tema que se abordó en el primer taller de esta iniciativa.
José Luis Gómez Barceló, del Archivo de Ceuta, dedicó su intervención a la conservación y tratamiento de los archivos fotográficos e Isabel Migallón, del Archivo de Melilla, ofreció una conferencia sobre el gobernador Antonio de Villalba y Angulo. En este sentido, la exposición que se puede visitar estos días en el Hospital del Rey consta de un gran número de documentos sobre esta época de la historia de Melilla.
El segundo taller de la tarde fue sobre conservación preventiva en Archivos y centros documentales que estuvo a cargo de Maita Payás de la empresa Arte y Memoria.
Las jornadas continúan hoy con la visita al Archivo Intermedio Militar de Melilla y al Archivo Central e Histórico de Melilla.
Por la tarde, las conferencias tratarán el proceso de restauración documental y estarán a cargo de las conservadoras Betlem Planells y Cristina Lechuga.
Por último, se ofrecerá una mesa técnica a las 19:30 horas en la que participará un gran número de expertos que analizará el papel de los archivos en el siglo XXI y detallará un decálogo de buenas prácticas archivísticas.

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP