OBAMA BLOQUEA ARCHIVOS BAJO SU PRIVILEGIO EJECUTIVO

>>  jueves, 21 de junio de 2012

Obama bloquea archivos de “Rápido y Furioso”
http://www.cronica.com.mx/ 21/06/2012




El presidente de EU, Barack Obama, está dispuesto a defender hasta las últimas consecuencias a su procurador general, Eric Holder, en el ojo del huracán desde octubre del año pasado, por negarse a obedecer la orden de los legisladores, que no se conforman con las 7 mil de las 140 mil páginas que les ha entregado del caso “Rápido y Furioso”.

Ayer, Obama hizo valer su “privilegio ejecutivo” para que el Congreso no pueda forzar a Holder a entregar documentos adicionales sobre una operación que permitió el tráfico ilegal de unas 2,000 armas a México en 2009.

Críticas al presidente. Este veto presidencial fue duramente criticado por el senador republicano Charles Grassley, quien sostuvo que “la invocación del privilegio ejecutivo plantea cuestiones monumentales”.

“¿Cómo puede el presidente afirmar el privilegio ejecutivo si se supone que el presidente no ha visto jamás los documentos?”, indicó Grassley, quien recordó que los papeles sobre “Rápido y Furioso” que le exigen a Holder son para “determinar qué ocurrió con un desastroso programa gubernamental y para que nunca ocurra otra vez”.

Resolución de Censura. La decisión de Obama no hizo sino calentar aún más el debate entre republicanos y demócratas en el Comité de Supervisión del Gobierno de la Cámara de los Representantes, que finalmente aprobó una resolución de censura por desacato contra Holder, que deberá ser votada ahora por el pleno de la Cámara baja, aunque de momento no tiene fecha.

Si la aprueba el pleno, donde los republicanos tienen mayoría, se abriría una larga y tortuosa batalla legal entre el Capitolio y la Casa Blanca, aunque, en cualquier caso, el prestigio de Holder habría quedado muy dañado.

“Nada personal”. El republicano Jason Caffetz dijo durante la audiencia que “no es nada personal contra Holder, pero nadie está por encima de la ley en este país, y creo que este comité tiene la obligación y el derecho de investigar este asunto”.

En respuesta, el demócrata Elijan Cummings, replicó que los republicanos lo que buscan es una “cacería de brujas” contra Holder.

Por su parte, Holder calificó de “falsas” e “insustanciales” las acusaciones en su contra.

“Para decirlo simplemente: cualquier acusación de que el Departamento de Justicia no ha respondido a las peticiones de información es falsa”, indicó Holder en un comunicado de respuesta a la resolución del comité.

El procurador general de EU criticó al presidente del comité, el congresista republicano Darrell Issa, por “realizar acusaciones insustanciales al principio, y luego mezclar los hechos para tratar de justificarlas”.

Asimismo, señaló que la decisión del comité “es una táctica en un año electoral diseñada con el objetivo de distraer la atención”.

25 privilegios

No es ésta la primera vez que el Congreso y el Poder Ejecutivo tienen un enfrentamiento acerca de documentos requeridos por los legisladores en sus investigaciones sobre la acción de un presidente.

Al menos 25 veces desde 1980 la Casa Blanca ha esgrimido el “privilegio ejecutivo”.

Quien más veces recurrió a ese derecho fue Bill Clinton (1992-2001), quien invocó 14 veces sus atribuciones para retener materiales pedidos por los legisladores.

El presidente George W. Bush (2001-2009) invocó el privilegio ejecutivo seis veces; el presidente George H.W. Bush (1989-1993) lo hizo una vez y su predecesor Ronald Reagan (1981-1989) invocó el privilegio tres veces.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP