ARCHIVO AUDIOVISUAL DE LOS PROTAGONISTAS DE LA CULTURA ARGENTINA

>>  viernes, 20 de julio de 2012

Un catálogo para los creadores
http://www.notife.com/ 20/07/2012


Se trata de un archivo audiovisual de la Biblioteca del Congreso con entrevistas, que incluye a cineastas, músicos, artistas plásticos, escritores y dramaturgos. Bruno Gelber, Tato Pavlovsky y Clorindo Testa son algunos de los treinta entrevistados hasta el momento


La acumulación y la transmisión cultural de una generación a otra son móviles que animan a todas las sociedades humanas. Se ha postulado que ninguna fuerza puede abolir esta necesidad, aunque el teatro dramático de la historia confirma –nunca de forma más contundente que en los últimos cien años– que la memoria se puede deformar y que sus portadores están expuestos al olvido y a la destrucción premeditada. La plataforma Protagonistas de la Cultura Argentina es un archivo audiovisual que despliega el afán de transformarse en un catálogo testimonial del pensamiento y la creación artística del país, “lo más completo que se pueda”, dice el poeta Samuel Bossini, responsable de esta propuesta que se materializó en octubre de 2011 a través de la subdirección de Digitalización y Medios Reprográficos de la Biblioteca del Congreso de la Nación.

El paisaje de este archivo audiovisual se está poblando con la diversidad de las voces convocadas: directores de teatro, músicos, escritores, traductores, editores, dramaturgos, arquitectos, escultores, escenógrafos, directores de cine, actores, guionistas, galeristas y gestores culturales. El reservorio acopiado en estos meses alcanza las 30 entrevistas realizadas a Daniel Santoro, Bruno Gelber, Liliana Heker, Alberto Laiseca, Jorge Monteleone, Eduardo “Tato” Pavlovsky, Ennio Iommi, Noé Jitrik, Agustín Alezzo, Gyula Kosice, Francis Estrada, Teresa Arijón, Clorindo Testa, Juan Carlos Cernadas Lamadrid, Osvaldo Giesso, Juan Carlos “Tata” Cedrón, Tununa Mercado y Renata Schussheim, entre otras.

El ámbito de estas charlas íntimas es la casa, atelier, laboratorio, estudio o el lugar que prefiera cada entrevistado para “de-sentramar cómo y desde dónde ve el arte que lo hizo conocido y lo prestigió en su medio; escuchar de qué manera se fue formando y sus primeras influencias; cuál era el ambiente en sus inicios y en cuánto variaron sus criterios estéticos con el tiempo”, explica Bossini a Página/12. “El objetivo es dejar un testimonio directo, sin intermediarios, para las actuales y las futuras generaciones, de cómo cada artista fue construyéndose, para que el investigador, el estudiante, el usuario común pueda tener, de primera mano, acceso a la plataforma de manera democrática y gratuita”, subraya Bossini. ¿Dónde van a parar las cosas que perdemos? Hay respuestas parciales; círculos que devienen infinitos. Los archivos privados y públicos son arrasados por el vendaval del olvido; omisiones, descuidos, desidia están entre los argumentos que, por más que se los repita y enumere con precisión de entomólogo, desfilan como esquirlas de un mundo hecho pedazos. Las señales del paso del tiempo conspiran contra el destino de los documentos audiovisuales.

“Los familiares venden los archivos, se deterioran por la humedad o el maltrato o se pierden; por eso el Estado de cualquier país debe generar su propio archivo, además de sumar otros”, plantea Bossini. “Francia, Inglaterra, Italia, hace muchos años que poseen sus archivos; trabajan en la conservación de su memoria, no sólo cultural, también otras zonas de la vida del país, como una tarea sin descanso. Esa actitud es un modelo a imitar. El cuidado de la cultura no puede tener límites temporales; es un trabajo en el presente y a futuro. El personal pasa, pero la consigna de la preservación debe continuar.”

El artista plástico Adolfo Nigro fue el primer entrevistado. “Lo elegimos porque es un artista respetado, con una obra abundante, muy rioplatense y universal a la vez”, fundamenta Bossini. “Nos llaman la atención los lugares de trabajo. Nigro, al igual que los otros entrevistados, se movió como pez en el agua; están relajados, seguros, seguridad que nos transmiten y hace más fácil la tarea. A cada pregunta se extienden, la responden con generosidad, dan detalles. No podemos pararnos ante los creadores para enterarnos de qué hacen, debemos conocer el trabajo de cada uno; hacer una investigación previa para enriquecer el contenido. Las primeras experiencias ratificaron el rumbo: encontrarnos en el lugar elegido por cada uno de los artistas, conocer el trabajo que hacen y por sobre todas las cosas dejar hablar al entrevistado. Sólo interrumpir ante una laguna o imprecisión, o porque vemos que agotó la respuesta para hacer un puente y pasar a otra pregunta.”

Los archivos de Protagonistas de la Cultura se conservan en dos formatos: el DVD en crudo –sin editar– y el DVD editado. “Ambos se resguardan en un disco rígido de almacenamiento de 35 terabytes y en una cámara ignífuga que preserva los archivos de inundaciones, fuego y otros accidentes”, cuenta Bossini. “La idea es que se pueda consultar en la Biblioteca del Congreso y luego construir una página web, como la que tienen otros países, para la consulta por Internet. Lo primero es ir aumentando el fondo de entrevistas y, una vez que se tenga una cantidad respetable, ponerlo a disposición.” El plan consiste en realizar unas 50 a 60 entrevistas durante 2012, entre las que se incorporarían Leonardo Favio, Rogelio Polesello y Sylvia Iparraguirre, por mencionar apenas un puñado de nombres de un listado hipnótico desde su infinitud. “Queremos entrevistar a la mayor cantidad de creadores posibles; la constancia del proyecto y su empuje lo harán posible”, augura el encargado de la plataforma. Aunque en esta instancia inicial se agregarán creadores consagrados “que no se discuten” y que por razones cronológicas tienen prioridad, Bossini dice que se entrevistarán también a artistas más jóvenes, que con el tiempo tendrán dos o tres videos, “como sucede en otros archivos, donde se los capturó en distintos estadios de su creación”.

En los cajoncitos de la mente habitan los residuos de experiencias fallidas, la mesa de saldo de iniciativas que fueron cortadas de cuajo, la costumbre o el hábito del abandono. “Es de desear que no sea éste el caso –advierte Bo-ssini–. Todo indica, y no hay manera de pensarlo o sospecharlo de otra forma, que Protagonistas de la Cultura ya es parte del material de la Biblioteca del Congreso, que con el tiempo irá creciendo y guardándose en otros soportes. Seguimos el día a día de la tecnología para no retrasarnos y llevar el material a soportes confiables. Hay un compromiso claro de profundizar este archivo. Y con esa seguridad en el apoyo que se viene dando, estamos trabajando y creciendo.”

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP