CIERRE DE ARCHIVOS DE LA PAZ GRAVE RETROCESO

>>  viernes, 6 de julio de 2012

Informe sobre el cierre de la Dirección de los Archivos de la Paz a la Luz de la Justicia Transicional
http://www.alainet.org/ 06/07/2012

El conflicto armado interno que vivió Guatemala durante treinta y seis años dejó tras sí graves violaciones a los derechos humanos: masacres, reclutamiento militar forzoso, genocidio, desapariciones forzadas, secuestros, violaciones sexuales, entre otras1. Estos fenómenos contribuyeron a provocar la ruptura del tejido social y acentuaron las desigualdades existentes en el país.

Después de un período de tanto dolor, la sociedad guatemalteca tuvo que iniciar un proceso de transición para intentar superar las consecuencias y las causas del conflicto armado interno, aún vigentes.

En esa lógica se inscriben los Acuerdos de Paz, que son los instrumentos que contienen los compromisos de Estado fundamentales para alcanzar la justicia transicional. Dentro de los Acuerdos de Paz se establecieron pactos esenciales relacionados directamente con la justicia transicional; la lucha contra la impunidad establecida en el Acuerdo Global de Derechos Humanos, el esclarecimiento de la verdad a través del Acuerdo sobre el Establecimiento de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, la reparación de las víctimas y las garantías de no repetición, contenidas en varios acuerdos.

En ese contexto, la creación de la Dirección de los Archivos de la Paz –DAP- fue un avance fundamental para la justicia y la verdad en Guatemala ya que la DAP estaba encargada de compilar y analizar, entre otros, los casi intocables archivos militares2.

Por ello, la Fundación Myrna Mack considera que los hechos recientes relacionados con el cierre de los archivos de la paz constituyen un grave retroceso para la transición de la sociedad guatemalteca hacia un Estado democrático que respete los derechos humanos.

De esa cuenta, la Fundación Myrna Mack remite un informe sobre los hechos relacionados con los archivos de la paz al señor Pablo de Greiff, Relator de Naciones Unidas en el marco de su mandato sobre verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición para que exhorte al gobierno de Guatemala a fortalecer los procesos de justicia transicional, en vez de debilitarlos o desaparecerlos.

* Documento completo en PDF

http://www.alainet.org/active/56293&lang=es

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP