CONFERENCIA: IMPORTANCIA DE ARCHIVOS DEL PODER LEGISLATIVO COMO MECANISMO DE RENDICION DE CUENTAS

>>  miércoles, 4 de julio de 2012

Dicta Conferencia sobre la Importancia de los Archivos del Poder Legislativo como Mecanismo de Rendición de Cuentas
http://www.criticapolitica.mx/ 04/07/2012


La Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado “debe impulsar una Ley Estatal de Archivos que prevea y nos obligue a la conservación del patrimonio documental administrativo e histórico de nuestra entidad”, expresó el Diputado Carlos Eduardo Felton González, Presidente de la Junta de Coordinación Política en la conferencia Importancia de los Archivos del Poder Legislativo como Mecanismo de Rendición de Cuentas.

Este evento dijo, se deriva de los acuerdos tomados por el Grupo Técnico de Trabajo conformado a partir del Convenio de Colaboración celebrado el día 20 de abril de 2012, entre el Congreso del Estado de Sinaloa, el Ayuntamiento de Culiacán y el Organismo Público Paramunicipal denominado “La Crónica de Culiacán”.

Felton González, destacó que dentro de los cinco proyectos estratégicos que contempla el Plan de Desarrollo Institucional 2011-20136, aprobado por la Sexagésima Legislatura se encuentra “el Rescate, Conservación y Explotación del Archivo Histórico del Congreso del Estado de Sinaloa”.

Mencionó que con la realización de este proyecto el Poder Legislativo coadyuva a mejorar la organización, clasificación, archivo y uso de la información pública, para fortalecer los procesos de transparencia y rendición de cuentas en beneficio de la ciudadanía.

Puntualizó que de esta legislación se debe desprender una política pública orientada a la organización y conservación de los archivos en posesión de los Poderes del estado, los organismos constitucionales autónomos y los organismos con autonomía legal. Además de fomentar el resguardo, difusión y acceso de archivos privados de relevancia histórica, social, técnica, científica o cultural.

Por último, el Presidente de la Junta de Coordinación Política hizo votos para que los conocimientos vertidos en dicha conferencia “contribuyan a la generación de nuevas ideas e iniciativas para el rescate de los valores documentales que posee Sinaloa”.

Por su parte el conferencista Jorge Nacif Mina, Secretario Técnico de la Escuela Mexicana de Archivos, mencionó que los archivos son un instrumento fundamental para que el ciudadano pueda solicitar la rendición de cuentas y para una mejor rendición de cuentas es necesario la organización de los archivos, “no se puede rendir cuentas sin archivos organizados y funcionales, porque la rendición de cuentas tiene que tener un testimonio documental”.

Por lo anterior, dijo que es importante que el Congreso del Estado para clasificar los archivos debe hacer primero un estudio institucional, conocer el desarrollo institucional, sus atribuciones, sus funciones, sus unidades administrativas -desde lo administrativo hasta lo sustantivo que es legislar, y empezar a clasificar teóricamente en gabinete.

Asimismo dijo que se tiene que clasificar no a priori sino a posteriori, después de haber hecho un estudio institucional, después de haber conocido -la primera parte es conocer- que es tener un resultado directo para poder generar un cuadro de clasificación archivística, asimismo cómo aplicación de éste la instalación de expedientes para llegar a la organización de archivos públicos, los cuales comentó “se convierten en mecanismos de rendición de cuentas”.

Por otra parte, Nacif Mina, mencionó que se deben clasificar atribuciones con las cuales se puedan elaborar instrumentos y mecanismos para la rendición de cuentas. “Se convierte en un mecanismo ciudadano para solicitar esa rendición de cuentas por medio de la organización de los archivos, ya que si no se clasifica, si no se agrupa no se puede identificar”.

El expositor, Profesor Jorge Nacif Mina, finalizó diciendo, “los archivos, así organizados, clasificados, ordenas e instalados, descritos y valorados sí son mecanismos de rendición de cuentas” y que “en las atribuciones es en donde convergen o se justifica la actividad archivística en la rendición de cuentas, pero también en el derecho a la información”.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP