MUY COSTOSA DIGITALIZACION DE ARCHIVO HISTORICO DE TABASCO

>>  viernes, 20 de julio de 2012

Inconclusa quedará digitalización de archivos: de la Peña Marshall
http://www.oem.com.mx/ 20/07/2012

Villahermosa, Tabasco.- Por lo costoso del proceso, la digitalización de los documentos que conforman el Archivo Histórico del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco, quedará inconclusa en esta administración, advirtió su director, Ricardo de la Peña Marshall.

Ricardo de la Peña Marshall, director del Archivo Histórico de Tabasco. (Foto: Rodrigo Magaña/El Heraldo de Tabasco)
"En el caso de fotografías tenemos alrededor de un 92 por ciento de avance, pero en documentos el porcentaje es menor porque hay 300 cajas de las cuales deben haber unos 11 mil documentos y apenas llevamos 5 mil", expresó.

En ese sentido, indicó que gracias a que el Archivo General de la Nación cedió al gobierno de la entidad los derechos para la implementación de un Sistema de Administración de Archivos se ha podido dar mayor realce a la tarea de recuperar y resguardar documentos de manera electrónica.

Lo anterior -dijo- permitiría que una vez concluida con la digitalización, se pueda intercambiar información con entidades como Chiapas, Veracruz o Yucatán, que mantienen en sus acervos, archivos relacionados con la historia tabasqueña y viceversa.

"El problema es que no seguimos un método homogéneo en particular a nivel nacional porque no se han decidido parámetros ni valores, esa es una de las situaciones que tenemos como tarea pendiente en todo el país, así la creación de redes de colaboración e intercambio será más fácil y rápida", destacó.

A la par, también se requiere que la administración siguiente esté dispuesta a invertir en infraestructura y equipo especializado, además de la capacitación del personal para optimizar la captura de archivos de manera digital.

"Es caro porque se requieren equipos altamente costosos, una cama para digitalizar puede costar 350 o 400 mil pesos, un escáner puede costar hasta 150 mil pesos. En el archivo de Tabasco el equipo es de principios de sexenio, pero están valuados en varios millones de pesos", abundó.



0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP