REFLEXIONES SIN RESPUESTAS: DIA DEL BIBLIOTECOLOGO Y DEL ARCHIVOLOGO

>>  jueves, 26 de julio de 2012

27 DE JULIO ¿DÍA PARA CELEBRAR O REFLEXIONAR?
POR: Lic. Carmen Marín
Como todos los años el 27 de julio es el Día Nacional del Bibliotecólogo y el Archivólogo. Desde el 2006 hasta esta fecha he publicado y republicado artículos sobre el tema. El pasado año me permití unas reflexiones sobre nuestro situación gremial con referencia al Colegio de Bibliotecólogos y Archivólogos y a la Asociación Venezolana de Archiveros, entes que nos ¿representan?, y digo ¿representan? porque para los efectos reales son extintas. Sólo existen en papel auque éste sea legal. Que irónico, en papel,uno de los formatos que nos toca gestionar en el diario hacer de nuestra área de conocimiento.

En esas reflexiones expresaba lo siguiente:
“Este artículo no es más que una reflexión. Han pasado cosas en nuestro país que nos conciernen: los cambios en la legislación, muchos ya publicados aquí, como La Ley Orgánica de Registro Civil, (véase:  http://archivologo.blogcindario.com/2010/04/02482-ley-organica-de-registro-civil.html, y http://archivologo.blogcindario.com/2010/04/02488-iquest-el-cne-es-ahora-el-oacute-rgano-que-rige-la-materia-archiv-iacute-stica-en-venezuela.html), la Ley Orgánica de Administración Pública (Habilitante), la Ley del Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia, las disposiciones legales establecidas en diversas jurisprudencias (campo no investigado a fondo), los traslados de documentos históricos de unas instituciones a otras, la designación de profesionales de otras áreas en cargos propios de un Archivólogo (sin menospreciar el conocimiento que estos puedan tener) entre otras muchas que se haría largo de escribir.

No pretendo crear polémicas. La intención es lograr que nuestro gremio se pronuncie sobre estos temas, aprobándolos o desaprobándolos, aceptándolos o rechazándolos.
En artículos publicados he manifestado mi posición, emito opinión, o interrogantes en la búsqueda de respuestas.

No puedo dejar pasar este día sin hacerme algunas preguntas: ¿Qué pasó con el Colegio de Bibliotecólogos y Archivólogos?, ¿Qué paso con la Asociación Venezolana de Archiveros?. Realicé una búsqueda por la red sobre el CBAV y la AVA y la información que conseguí es antigua, nada nuevo. Si hay algo actual espero que lo hagan llegara mi correo o como comentario a este artículo.”

Sin recibir respuestas llegamos a un ¿nuevo día de celebración?,no lo creo, si sumamos a estos acontecimientos el hecho cierto del atraso de la elección de una nueva directiva para el Colegio de Bibliotecólogos y Archivólogos, o el rescate de la Asociación Venezolanade Archiveros, además de la creación de un Programa para formar licenciados en Ciencias de la Información liderado por el Archivo General de la Nación sin el concurso de las Academias e instituciones universitarias y profesionales que poseen el saber real, verdadero, cierto y necesario del área de conocimiento archivístico, y la elaboración de una Ley de Archivos en la cual no se contempla al profesional archivólogo.  

A continuación los links para los que deseen realizar un recorrido por los artículos publicados.

ENERO, 2006
DIA DEL BIBLIOTECÓLOGO Y DEL ARCHIVÓLOGO
http://archivologo.blogcindario.com/2006/01/00088-dia-del-bibliotecologo-y-del-archivologo.html
JULIO, 2007
27 DE JULIO DÍA DEL ARCHIVÓLOGO Y EL BIBLIOTECÓLOGO
http://archivologo.blogcindario.com/2007/07/01265-27-de-julio-dia-del-archivologo-y-el-bibliotecologo.html
JULIO, 2008
DÍA DEL BIBLIOTECÓLOGO Y DEL ARCHIVÓLOGO (Reposición)
http://archivologo.blogcindario.com/2008/07/01893-d-iacute-a-del-bibliotec-oacute-logo-y-del-archiv-oacute-logo-reposici-oacute-n.html
JULIO, 2009
DÍA DEL BIBLIOTECÓLOGO Y DEL ARCHIVÓLOGO
http://archivologo.blogcindario.com/2009/07/02239-d-iacute-a-del-bibliotec-oacute-logo-y-del-archiv-oacute-logo.html
JULIO, 2010
27 DE JULIO DÍA DEL ARCHIVÓLOGO Y EL BIBLIOTECÓLOGO
http://archivologo.blogcindario.com/2010/07/02624-27-de-julio-dia-del-archivologo-y-el-bibliotecologo.html
AGN VENEZUELA FORMARÁ LICENCIADO EN CIENCIAS DE LAINFORMACIÓN EN 4 AÑOS
http://archivologo.blogcindario.com/2011/03/02988-agn-venezuela-formara-licenciado-en-ciencias-de-la-informacion-en-4-anos.html
PROGRAMA NACIONAL EN CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN
http://archivologo.blogcindario.com/2011/05/03059-programa-nacional-en-ciencias-de-la-informacion.html
AGN TRABAJA EN NUEVA LEY DE ARCHIVOS 
http://archivologo.blogcindario.com/2011/05/03048-agn-trabaja-en-nueva-ley-de-archivos.html

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP