AUSTRALIA: LO NUEVO EN LAS ESCUELAS DE BIBLIOTECOLOGIA

>>  miércoles, 22 de agosto de 2012

¿Qué hay de nuevo en las escuelas de bibliotecología
http://americanlibrariesmagazine.org/ 22/08/2012

Una instantánea de la bibliotecología es interminable metamorfosis

" Los bibliotecarios del futuro será navegantes del conocimiento.Comprenderán los recursos digitales, así como libros impresos y otros formatos.Sus servicios no se verá limitado por la ubicación física, ninguno de los materiales o de ellos mismos. "

Eso era lo que Deanna B. Marcum, entonces en la cúspide de la creación del Consejo de Recursos Bibliotecarios y de Información, predijo hace 15 años sobre la trayectoria de la bibliotecología en el siglo 21 ("La transformación del currículo; Transformación de la profesión", AL , enero 1997, p. 35-38). Tenía razón, por supuesto, y los cambios siguen llegando, como se refleja en los talleres, cursos, emergentes y realiza un seguimiento ofrecidas por los 63 ALA acreditados MLISprogramas en 58 instituciones de educación superior de la EE.UU. y Canadá.

Uno de los retoques finales del decenio de 1990 a LIS planes de estudio fue la adición de una concentración de Informática de la Salud, que Marcum documentado en su artículo como uno de los varios cursos de computación información que la Universidad de Michigan ( UM ) en Ann Arbor acababa de lanzar. Quince años más tarde, una maestría en informática de la salud se convierte en un programa de pleno derecho a partir de este otoño en la UM , ofrecido conjuntamente por la Escuela de Información y de la Escuela de Salud Pública.Por lo tanto, se une informática de la salud 26 otras pistas que ofrece ALA acreditadosMLIS programas.

" Los graduados de este programa serán los líderes e innovadores en la vanguardia de una revolución ", declaró el director del programa Charles Friedman en diciembre pasado, al anunciar la nueva titulación. "Se hará hincapié en las tecnologías de la información cambian el juego que serán utilizados por los consumidores de atención de salud, lo que significa que todos los miembros de la sociedad, para promover la salud y el bienestar en formas completamente nuevas."

Además de la informática de la salud (al igual que sus homólogos en la comunidad social, y esferas culturales de la recopilación de información, almacenamiento y análisis), la educación para la biblioteconomía ha añadido pistas de servir a diversos grupos interesados ​​y la creación y cuidado de los materiales digitales desde Marcum de artículo apareció. Nuevas sinergias mantener burbujeando, a menudo procedentes de talleres de educación continua (y ahora, webinars), que crece en los cursos individuales, y en última instancia, la evolución de las concentraciones independientes.
Colaboración con el núcleo

Biblioteconomía prospera en tener en sus seno a sus colegas que también son especialistas en contenidos. Por lo tanto, es natural que MLIS programas sería adoptar un enfoque interdisciplinario a la educación de los nuevos profesionales. Siguiendo los pasos pioneros de la Universidad de Rutgers, cuya Escuela de Graduados de Estudios Bibliotecarios y de Información se transformó en 1982 en la Escuela de Estudios de la Información, Biblioteca, y la comunicación (y, posteriormente, dejar caer la palabra "A" de su nombre), LIS programas están ahora en el negocio de reconocer la intersección de la recopilación de información, difusión y análisis en las misiones de bibliotecarios, periodistas, informáticos, investigadores de la salud, urbanistas y sociólogos, entre otros.

Como era de esperar, la educación-biblioteca tradicionalistas lamentaron la pérdida de autonomía que estas fusiones académicas parecía anunciar. Pero Universidad de Alabama SLIS profesora Elizabeth Aversa, ex director de la escuela (que es parte de la Facultad de Ciencias de la Información y la Comunicación), considera que la tendencia como una fortaleza más que una debilidad. "Las comunicaciones con sus intereses en la libertad de prensa, en las tecnologías de la información, en la edición, y en el papel de los medios de comunicación en una sociedad democrática, es el lugar perfecto para una escuela que se ocupa de las bibliotecas, las ciencias de la información y las artes del libro ", dijo a sus colegas durante el 2011 por la Asociación de Bibliotecas e Información de la Conferencia de Educación Científica. Aversa pasó a describir cómo su SLIS facultad y los estudiantes pueden ampliar sus horizontes al compartir recursos-laboratorios y estudios de grabación, por ejemplo, planes de estudio y oportunidades de investigación.
El espectro de la diversidad

El servicio a multicultural, multiétnica y multilingüe poblaciones es un valor fundamental de la bibliotecología, pero los cursos en la superación de los obstáculos hacia el logro de ese objetivo no ha sido siempre una parte de la LIS curriculum.Gwendolyn Prellwitz, director asistente de ALA Office 's para la Diversidad y el Programa de Becas Spectrum, dijo a American Libraries ella ha visto el desarrollo de algunos cursos inspirados por el entusiasmo de MLIS candidatos. Por ejemplo, Spectrum Scholars Elizabeth Chisato Uyeki Honma y Todd eran parte de la UCLAConsejo de Diversidad que provocó la creación de los "Estudios de la Información 201-Ética, Diversidad y Cambio" de clase en la universidad del Departamento de Información Programa de Estudios de hace una década.

Las bibliotecas tribales de primera vez, Archivos y Museos ( TLAM ) de clase en la Universidad de Wisconsin-Madison en Bibliotecología y Estudios de la Información comenzó a surgir a partir del interés de MLIS candidatos matriculados en un curso de grupo de estudio independiente en las culturas nativas norteamericanas y la educación . Uno de los estudiantes de 2009 Spectrum Scholar Omar Poler, ahora enseña a la clase como profesor adjunto en la escuela de posgrado.

Un miembro de la tribu de Wisconsin Mole Lake, dijo Poler AL "descubrió la profesión de la bibliotecología y la información" en 2007, cuando se adentró en documentos microfilmados en la Sociedad Histórica de Wisconsin para investigar un período de 80 años en la historia de su tribu. Entre sus hallazgos eran cartas escritas a mano a partir de su bisabuelo Henry Poler a la Oficina de Asuntos Indígenas en busca de suministros básicos para evitar la inanición dentro de la tribu. Conmovedora, era padre Poler, Dan, que había llevado a cabo el proyecto archivístico 25 años antes como parte de su trabajo para ayudar a establecer y mantener una de las primeras bibliotecas tribales en Wisconsin.

En San José State University SLIS , enseñanza de lenguas extranjeras se ha convertido en un componente electivo en el progreso de la escuela de servicios bibliotecarios para poblaciones diversas. Cursos de francés y español se han añadido a la SLIS plan de estudios en el otoño pasado en colaboración con SJSU 's Departamento de Lenguas y Literaturas del Mundo. Al final del verano, el 100% en línea SLIS es la adición de cursos de nivel básico en lengua y cultura chinas, que se cree que es la primera vez para LISeducación.

El servicio a las personas con discapacidad-incluidas las limitaciones que son leves a moderados y por lo tanto no está cubierto por la Americans with Disabilities Act-es el objetivo del Proyecto ALFA (Bibliotecas Accesibles para Todos), un piloto LIS proyecto financiado por el Instituto de Servicios de Museos y Bibliotecas ( IMLS ). Proyecto ALFAes la enseñanza 30 MLIS candidatos en la Universidad de Alabama en Tuscaloosa y Wayne State University en Detroit sobre las necesidades de las personas que están "extralegal hábilmente impugnadas" ( ELAC ), con sede en Alabama, explica el investigador principal Laurie Bonnici, dando como ejemplo " alguien con la enfermedad arterial periférica, que puede tener un tiempo duro con un dispositivo de pantalla táctil. "Ella y Stephanie Määttä Smith, su ALFA homólogo en la Wayne State, han creado un LIS pista consta de dos asignaturas optativas, así como excursiones durante el cual los estudiantes usan materiales a partir de un kit de alteración sensorial de la percepción para simular la experiencia de problemas de visión, audición y movilidad.El kit contiene gafas de seguridad, una venda, varios pares de anteojos para leer, varios tipos de tapones para los oídos, bolas de algodón, y un par de cada uno de látex y guantes de tela.

ALFA Fellow Christina Leukothea Golm blogged 29 de marzo en el acceso universal lo que sucedió cuando la ceguera simulada en el piso de exhibición durante el 2012 ALAReunión del Solsticio de Invierno en Dallas. "Cuando fuimos a los vendedores preguntándoles acerca de sus características de accesibilidad, hablaron a [ ALFApareja] Kristynn, no yo. Yo quería estar en la conversación, pero por lo general no podía coger las señales sociales de cuando era el momento de hablar. En un momento, el vendedor le preguntó cuál era mi Kristynn talla de la camiseta. ¿Por qué no me lo preguntas? Yo estaba justo ahí. "Realizado en colaboración con el Servicio de Bibliotecas Alabama Pública y el Departamento de la Oficina de Educación del Braille y la Biblioteca Libros Parlantes, el programa va a producir sus primeros graduados en diciembre, y Bonnici dice que pronto podrá recabar fondos para" ampliar el ELACconcepto a las bibliotecas escolares ".
Datos plato grande

La fusión de algunos LIS programas con las escuelas de la informática en los últimos años (con otro examen en la Universidad de Indiana en Bloomington y la Universidad de Indiana-Purdue Indianápolis University) refleja la expansión de la biblioteconomía de la organización y difusión del conocimiento para ayudar a crear y analizarla. Ahora, un tema relativamente nuevo está emergiendo para apoyar tanto: curaduría de datos.

La Universidad de Illinois en Urbana-Champaign ( UIUC ) biblioteca de la escuela lanzó su pista custodia de información en 2006 con un enfoque en la información científica, según Carole Palmer, LIS profesor en UIUC . "Como resultado de la investigación que estábamos haciendo en el año 2002 en la información de alto impacto en la neurociencia, reconocimos la necesidad de profesionales de datos para trabajar en conjunto con los científicos sobre los problemas de información para recopilar y organizar la información, haciéndola accesible y útil", dijo Palmer . "Hemos visto cómo nuestra experiencia puede ayudar a los científicos hacer menos la gestión de datos y se centran más en la resolución de problemas científicos. Pero los datos digitales es de alto riesgo extremadamente frágil y con pocas normas de buenas prácticas. "

En 2008, UIUC añadido humanidades digitales a la pista custodia de información, y en junio recibió una subvención de $ 500,000 del Instituto de Servicios de Museos y Bibliotecas para crear maestría y doctorado programas de nivel socio-técnicos en análisis de datos. Profesor Asociado Cathy Blake elogió la iniciativa (apodado SODA ) por su "doble énfasis en los aspectos sociales y técnicos de análisis de datos" y las posibilidades de formación profesional de la información "que efectivamente puede gestionar y analizar grandes volúmenes de datos."

Una especialización hasta-and-coming, conservación de datos se puso en marcha este verano como un certificado post-maestría en administración digital de la Escuela Simmons College Graduate de Bibliotecología y Ciencias de la Información en Boston, y, sin duda, está destinado a convertirse en parte de otras LIS programas . El interés de los educadores de la biblioteca en la especialización es probable que sea impulsado por el interés federal mayor en el mantenimiento de la seguridad y la accesibilidad a los datos que abarcan áreas como la economía ambiental, e investigación de salud.
Viniendo por la curva

Un vistazo a dos blips en la LIS radar puede ser indicativo de que los bibliotecarios se necesitan y, por lo tanto, lo que las escuelas de posgrado tendrán que enseñar:

Este mes de julio, Simmons College GSLIS ofreció un "Scratch for Beginners", programa que enseña el lenguaje de programación interactivas, historias de servicios para jóvenes especialistas que trabajan en las bibliotecas públicas y escolares.

El profesor William Wong, de la Universidad de Middlesex en el Reino Unido ha pasado el verano en la Universidad de British Columbia School of Library, Archivo, y Estudios de la Información colaboran con el Asistente de Profesor Lemieux Victoria en la investigación analítica visual para el análisis de riesgo financiero sistémico. "Imagine",ALA , dijo la Oficina de Acreditación Directora Karen O'Brien AL . "Estudios de la Información en el centro de ayudar a evitar el colapso financiero que viene".

Esta generación de estudiantes de bibliotecología fácil imaginar ese escenario.

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