CLIODYNAMICS: NUEVA CIENCIA PARA PREDECIR ACONTECIMIENTOS FUTUROS

>>  martes, 7 de agosto de 2012

Cliodynamics: una ciencia para predecir el futuro
http://www.smartplanet.com/ 07/08/2012

"Envidia de la física" es un nombre para él. Es el calificativo que la gente en las ciencias físicas a veces burlonamente le da a la investigación en otros campos que, piensan, trata de ocultar su falta de rigor conceptual o empírica detrás de las ecuaciones gratuitos y mediciones imprecisas. Psicología, sociología, incluso las áreas de la biología y la economía se etiquetados con él. Pero la historia? Recientemente, no ha habido muchas razones para acusar a los historiadores de la envidia de la física.

Sin embargo, Peter Turchin , ecologista matemático resultó el analista de la historia en la Universidad de Connecticut en Storrs, está provocando exactamente ese tipo de críticas - incluso de otros historiadores. Él es el fundador y principal defensor de una joven campo de estudio cuantitativo histórico llamado cliodynamics (después de Clío, la musa griega de la historia). Su nueva ciencia tiene como objetivo identificar no sólo las tendencias o patrones en los asuntos humanos, pero las leyes reales que pueden gobernar la estabilidad de las sociedades a través del tiempo.

Que muchos historiadores consideran que la búsqueda de esas leyes a ser desesperada, no parece desanimar a Turchin. Él y sus colegas ya ver la evidencia de los principios que explican los patrones del pasado y que sólo podría también predecir las tendencias futuras.

En un artículo publicado en la edición de julio del Journal of Peace Research , "Dinámica de la inestabilidad política en los Estados Unidos, 1780-2010" [ pdf ] Turchin sostiene que las interacciones cíclicas de la demografía, la economía, y la violencia, explican las olas de inestabilidad política que romper el país, a intervalos de 50 años. Una de las implicaciones de su trabajo, si es correcta, es que los EE.UU. podría estar dirigiéndose hacia otra cresta de la inestabilidad alrededor del año 2020.

Si tomamos esto en serio? ¿No podemos darnos el lujo de?

200 caídas del Imperio Romano

Turchin comenzó cliodynamics en desarrollo a finales de 1990, en parte por la frustración ante lo que vio como la falta de voluntad de los historiadores a hacer algo más que teorizar acerca de las causas de los acontecimientos históricos: no tratar de probar rigurosamente sus ideas y desechar los inadecuados. Como escribió en un ensayo de 2008 para la Naturaleza , "Levántate" cliodynamics '":


¿Qué causó el colapso del Imperio Romano? Más de 200 explicaciones han sido propuestas, pero no hay consenso acerca de que las explicaciones son plausibles y que debe ser rechazada. Esta situación es tan ridícula como si, en la física, la teoría del flogisto y la termodinámica coexistido en igualdad de condiciones.

Este estado de cosas que nos frena. ... [W] e necesita una ciencia social histórica, porque los procesos que operan en escalas de tiempo largo puede afectar la salud de las sociedades. Es el momento de la historia para convertirse en una analítica, e incluso una ciencia predictiva,.

Lo que lo convence de que esa ciencia de predicción es posible es que cuando él y sus colaboradores, y Sergey Nefedov Korotayev Andrey he mirado hacia atrás en varias agrarias, las sociedades preindustriales largo de la historia, se han encontrado "regularidades empíricas" en los indicadores de inestabilidad social. Los ciclos seculares llamados responsables de esas fluctuaciones, Turchin y sus colegas dicen, encarnan la acción de algunos de los principios que rigen la dinámica de cómo todo el trabajo de las sociedades.

De acuerdo con una "estructura demográfica-teoría" que ofrecen como una explicación, la afluencia en el comienzo de un ciclo secular empieza a doblar el crecimiento demográfico supera al de la productividad. La población más amplia que también crea una mayor competencia por el poder político, mientras que los costos crecientes de la situación cada vez más onerosos.Finalmente, la combinación de problemas provoca una ruptura en la autoridad central y el malestar disminuye la población suficiente para reiniciar el ciclo.




Datos de factoring en el análisis de las tendencias de Turchin estadounidenses históricos. El gráfico muestra el número de eventos por 5 años para varios tipos de violencia. La violencia y la inestabilidad social alcanzó su punto máximo alrededor de 1870 después de la Guerra Civil, alrededor de 1920 después de la Primera Guerra Mundial, y después de los conflictos de la década de 1960. El modelo sugiere que otra cresta de la inestabilidad que viene alrededor de 2020 .. (Crédito: Peter Turchin / cliodynamics.info)

En su nuevo papel , Turchin ve signos de este mismo principio en el trabajo en los registros de EE.UU. durante los últimos 230 años para los episodios de violencia relacionados con la política, las relaciones laborales, el racismo, agresiones, y el terrorismo. Él encontró que aunque las causas variado con el tiempo, el malestar social encarnada por que la violencia alcanzó su punto máximo cada cinco años, en 1870 (durante y después de la Guerra Civil), (1920 (justo después de la Primera Guerra Mundial), y 1970 durante la guerra de Vietnam y después de la tumultuosa década de activismo por los derechos civiles). Es de suponer que llegaría a su cenit de nuevo en 2020. Turchin no se puede decir con precisión dónde que la violencia pueda ocurrir, o lo malo que sería, o que sería responsable de la misma, pero su obra parece sugerir que una confluencia de circunstancias que empujan a alguien (o más exactamente, muchos alguienes) a él.

La larga historia de la historia científica

¿Cómo preocupante que la predicción parece que todo depende de cómo el análisis de Turchin credibilidad y su predicción son. Poco ortodoxo como el intento de Turchin de poner la historia de una manera más matemática, base científica que sea, no es el único en hacerlo. Una comunidad de pensadores afines contribuye a la publicación en línea Cliodynamics: el Diario de la Historia teóricos y matemáticos .

Y Turchin dista mucho de ser el primero en pensar sobre el uso de métodos matemáticos para hacer la historia más predictiva. Autor de ciencia ficción Isaac Asimov imaginó la famosa ciencia de la psicohistoria para impulsar la trama de sus Foundation novelas. Al igual que cliodynamics, la psicohistoria ficticia de Asimov se basó en los conocimientos estadísticos y métodos sociológicos, psicológicos y económicos para predecir tendencias sociales. En los libros de Asimov, psicohistoriadores utiliza sus habilidades para predecir y guiar la caída de un imperio galáctico y el surgimiento de uno nuevo a través de miles de años.
Aquí en la Tierra más de 2.100 años, el antiguo historiador griego Polibio desarrolló el concepto de anacyclosis, que sostuvo que con el tiempo, las sociedades evolucionan a través de un ciclo predecible de los gobiernos - la monarquía primitiva, la monarquía ilustrada, la tiranía, la aristocracia, la oligarquía, la democracia, la mafia regla, y luego de vuelta a la monarquía primitiva de nuevo. Los fracasos se acumulan y los abusos de una forma de gobierno que impulsan las sociedades a adoptar la siguiente como una solución hasta que, también, se derrumbó por sus fracasos.

El historiador alemán Oswald Spengler propuso una gran influencia, la teoría ampliamente debatido acerca del auge y colapso de las civilizaciones en su libro La decadencia de Occidente(1918), que argumentó que después de la guerra Primera Guerra Mundial y alemanes de la agitación eran un síntoma de una gran, barrer la podredumbre histórica derribar la cultura europea.

En la década de 1970, a instancias del Club de Roma, Jay Forrester, del MIT Sloan School of Management de adaptar la metodología de modelado complejo corporativo denominado la dinámica de sistemas para anticipar cómo el sistema socioeconómico mundial que responden a presiones de la población y las amenazas ambientales. Él describió sus resultados en su libroWorld Dynamics .

Hoy en día existe el futurismo tecnológico de Ray Kurzweil y otros. Su metodología tiene una página de la Ley de Moore y plantea una mejora constante de aceleración de las capacidades tecnológicas. No es demasiado sorprendente, el crecimiento exponencial de ser lo que es, la tecnología se convierte así en la fuerza más importante en todos los asuntos humanos, y en la imaginación apenas contenida de Kurzweil, que barre todas las cuestiones sociales y las preocupaciones a un lado mortales . Dentro de décadas, que aporta toda la humanidad a una singularidad tecnológica, cuando el nuevo nacimiento inteligencias superiores de la informática y la nanotecnología tomará el control del progreso y de todo el mundo puede vivir para siempre con la propia resucitados seres queridos en un universo de infinitas opciones. (Como las teorías de la marcha de la historia, ésta pone el Destino Manifiesto a la vergüenza.)

Y esos son sólo algunos de los pensadores que han intentado desarrollar teorías empíricas de la historia y los modelos de las tendencias futuras.

La predicción es difícil, especialmente sobre el futuro

El problema, sin embargo, como periodista Laura Spinney explica en su reciente y bien informada artículo sobre cliodynamics para la Naturaleza , es que la mayoría de los historiadores sostienen que la unificación de las "leyes de la historia" Turchin busca en realidad no existen: las personas son demasiado imprevisibles, paralelismos históricos son, en el mejor sólo aproximaciones, y así sucesivamente.

A esos escépticos, las regularidades empíricas de que los cliodynamicists ver no son confiables porque los registros históricos también son demasiado inconsistentes para proporcionar datos fiables. No es suficiente para buscar patrones recurrentes que podrían representar trascendentes principios históricos. Uno también tiene que tratar de refutar la existencia de esos patrones, asegurándose de que sólo se repiten en donde la teoría dice que debería, y para validar las explicaciones alternativas.

Los patrones regulares de inestabilidad política que Turchin encuentra de hecho podría ser el resultado de las recurrentes tendencias estructurales y demográficos. O tal vez como resultado de la confluencia periódica de las circunstancias. O tal vez el registro histórico de los EE.UU. no es simple pero lo suficiente o lo suficientemente completa como para sacar conclusiones tales con confianza. Turchin ha tratado de abordar todos estos desafíos en su análisis, pero esto puede tomar muchas de estas líneas de evidencia para convencer a la mayoría de los historiadores.

Otro problema con el aspecto predictivo de cliodynamics es que, al menos hasta ahora, las predicciones son más bien indiferente. Turchin podría ser adecuado que los EE.UU. está entrando en un período de agitación creciente y la inestabilidad social. Sin embargo, un montón de gente viene exactamente a la misma conclusión, sin datos que ofrece un menor número de Turchin, con solo encender la CNN. Es posible que una ciencia predictiva para ser válido aún carecen de valor significativo. Si eso fuera lo mejor que cliodynamics tenía que ofrecer, ¿de qué sería?

Probando el pasado

Sea o no uno tiene fe en cliodynamics Turchin, sin embargo, su esfuerzo es digno de contemplar.Si nada más, es una oportunidad para reflexionar sobre lo que pensamos que la historia y la ciencia son en realidad.

Por ejemplo, ¿usted se suscribe a la "gran hombre" teoría de la historia, que sostiene que ciertas personas muy influyentes únicamente puede alterar el curso de los acontecimientos mundiales?¿O es que tienen más confianza en la idea de que los individuos de importancia histórica en realidad sólo son los rostros de las tendencias de explotación de mayor tamaño, y que los actores individuales en última instancia, importa muy poco?

Para reclamar la legitimidad, debe todas las ciencias, incluidas las sociales, aspiran a tener el fundamento matemático y el énfasis en la cuantificación que la física tiene? La biología evolutiva es una ciencia muy desarrollada, pero eso no significa que se puede explicar con precisión por qué las formas de la vida se desarrolló como lo hicieron, o predecir con precisión la forma en que pueden responder a nuevos desafíos ambientales. - Pero, de nuevo, no la mayoría de los biólogos consideran que un punto a favor si podían hacer tales predicciones?

Toda esta charla de los pronósticos puede poner demasiado énfasis en el uso de cliodynamics para anticipar lo que vendrá. Como Turchin escribió en 2008 :


[S] de predicción cientifica es un concepto más amplio que simplemente la predicción del futuro.Se puede utilizar a las teorías de la prueba. Por ejemplo, dos teorías rivales pueden hacer distintas predicciones sobre el comportamiento de algunas variables, como la tasa de natalidad, bajo ciertas condiciones sociales. Entonces le pedimos a los historiadores a explorar los archivos, o los arqueólogos para desenterrar los datos, y determinar qué predicciones de la teoría de la mejor se adapten a los datos. Tal predicción retrospectiva, o 'retrodicción', es la sangre vital de las disciplinas históricas, como la astrofísica y la biología evolutiva.

También señala:
Teorías Cliodynamic no será capaz de predecir el futuro, incluso después de haber pasado las pruebas empíricas. Pronósticos precisos son a menudo imposible debido a fenómenos como el caos matemático, el libre albedrío y la profecía de auto-derrota. Pero debemos ser capaces de utilizar las teorías de otros, tal vez más útiles, formas: para calcular las consecuencias de nuestras decisiones sociales, para fomentar el desarrollo de los sistemas sociales en la dirección deseada, y para evitar consecuencias no deseadas. ... Para aprender realmente de la historia, debemos transformarla en una ciencia.

Imagen superior: (Crédito: Mark Skipper / Bitterjug, a través de Flickr)

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP