FUENTES DEL CNE CONSIDERAN NO ENTREGAR PDF DE CUADERNOS DE VOTACION POR SEGURIDAD

>>  miércoles, 15 de agosto de 2012

VENEZUELA: CNE aún no entrega .PDF de los cuadernos de votación
http://www.entornointeligente.com/ 15/08/2012

Culminada la auditoría a los cuadernos de votación −sin observaciones por parte de los técnicos electorales− los equipos de estrategia de los distintos comando de campaña presidencial están a la espera de que la Junta Nacional Electoral entregue los archivos .PDF (Portable Document Format por sus siglas en inglés) que corresponden a cada una de las 39.322 mesas de votación que se habilitarán para el 7 de octubre.
Los archivos en .PDF son utilizado por los comandos de campaña para constatar que la data verificada y certificada durante la auditoría a los cuadernos de votación no es distinta a la que se empleará para el registro de votantes en la elección presidencial.

No obstante, a diferencia de la ocurrido en las elecciones parlamentarias del año 2010 cuando la JNE entregó los archivos en .PDF a los partidos políticos, en esta ocasión el organismo comicial considera inadecuado facilitar esta información a los técnicos electorales que participan en las auditorías.

Fuentes del organismo comicial consultadas explican que los archivos digitales de los cuadernos de votación poseen marcas de agua para garantizar la autenticidad de los cuadernos, lo que hace inconveniente que estos archivos sean de dominio público porque podrían imprimirse copias de los cuadernos originales con todas las características de seguridad de los originales. No obstante, en el pasado la JNE no había tenido este tipo de consideraciones de seguridad sobre el uso de los facsímiles.

Asesoría internacional

Durante esta semana se desarrolla la auditoría de la base de datos de huellas dactilares de los electores. Según han precisado los técnicos del Comando Venezuela para esta revisión −se realiza por primera vez a causa del empleo del Sistema de Autenticación Integrado− se solicitó la asesoría de expertos españoles en dactiloscopia para que orientaran la revisión en base a tres lineas básicas: 1) ¿Cuántos electores no poseen impresiones dactilares en la base de datos? 2) ¿Existen huellas repetidas 3) Calidad de las huellas. En el caso de la segunda condición técnicos de la JNE sostienen que el software AFIS (Automated Fingerprint Identification System por sus siglas en inglés) que utiliza Neurotechnologies, la empresa contratada por el CNE diseñar la base de datos de huellas dactilares, no admite que existan registros duplicados.

Según confirmó el lunes la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, durante el operativo "Pon tu huella" el organismo comicial logró la captura de 3,5 millones de huellas; no obstante no precisó si estos registros subsanan las omisiones que se detectaron en la construcción de la base de datos.

Antes de realizarse el operativo "Pon tu huella" el CNE reconocía que tenía con óptima calidad las huellas de 12,5 millones de personas. Sobre el resto de electores indicaba que 3,5 millones de votantes tenían sus huellas registradas en el Saime, pero no en el CNE, mientras 1,2 millones estaban registradas en el organismo comicial pero sin respaldo de óptima calidad en el Saime. Por último se reconocía que las huellas de 1,7 millones de votantes carecían de la calidad óptima para el funcionamiento del Sistema de Autenticación Integrado.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP