ERA TECNOLOGICA Y AUN JUZGADOS ESPAÑOLES EN LA PEOR CONDICION

>>  viernes, 28 de septiembre de 2012

Los juzgados acumulan trastos desde hace 70 añoshttp://www.lavozdegalicia.es/ 28/09/2012
Para destruirlos habría que analizar miles de expedientes
No es casualidad que el delegado territorial de Presidencia haya visitado estos días la comarca para atender las peticiones de los funcionarios de los juzgados respecto a las estrecheces en los archivos. Aunque las demandas del personal de Xustiza son muchas, la falta de espacio para almacenar los objetos incautados, las pruebas de los delitos, los artículos robados y otros muchos cachivaches se está convirtiendo en un problema endémico que solo tiene dos soluciones: o se traslada a otro espacio, o se permite su destrucción. Pero uno y otro son complejos. Hace mucho tiempo que se viene hablando del expurgo de los juzgados, pero hacer una limpieza en sus archivos implicaría tener al personal durante mucho tiempo examinando los expedientes para saber lo que se puede retirar y lo que no. Y eso es lo que no hay, ni personal, ni tiempo.

A la hora de construir los edificios de los juzgados de la comarca no se pensó ni en las necesidades de los funcionarios ni en la necesidad de disponer de espacio para los archivos. Y eso a pesar de que las pruebas, los documentos y las diligencias son fundamentales en la labor judicial. Por eso los trabajadores de Vilagarcía, cuando llegaron al edificio nuevo de O Cavadelo y comprobaron que no tenían sitio ni para guardar sus cosas, fueron haciéndose con los espacios que encontraban donde podían para improvisar archivos. Hasta se ocuparon las dos celdas que hay en el edificio, y que en lugar de presos -permanecen en los calabozos de comisaría- encierran discos, bicicletas y cualquier objeto incautado. Ya no hay sitio ni para los papeles.

Más peculiar todavía es el caso de Cambados, porque se trata de uno de los juzgados más antiguos de la comarca; de hecho, el número uno se creó en el siglo XIX. No hay constancia de que en el actual edificio de Terra Santa permanezcan documentos de esa época, pero sí efectos incautados que llevan allí más de setenta años. Como explica Xaquín Charlín, funcionario de dicha sala, «eu levo aquí dende o ano 79, e hai obxectos que están aí dende entón porque non se poden retirar, non se anotou o número de expediente e non se coñece a procedencia».

Para evitar que esos errores se repitan, el material incautado desde hace doce años se registra para que se puedan retirar o destruir una vez que hay una sentencia definitiva o cuando el asunto se resuelve en un juicio de faltas. Además, todo lo que había guardado en Cambados entre los años 1920 y 1970 se trasladó al archivo histórico, lo que permitió a jueces y funcionarios seguir sobreviviendo entre legajos.

Aún así, son cuatro juzgados, y cada vez hay más pleitos, por lo que en los archivos se acumula de todo, desde televisores y tocadiscos hasta destornilladores y un ataúd que permaneció tres años almacenado después de que apareciese, como amenaza, en la puerta de un abogado. Por supuesto, también tabaco, mucho tabaco de los años dorados del contrabando que finalmente fue destruido «porque xa desprendía un cheiro insoportable», admite Charlín. Lo que no hay es armas, porque tienen que quedar bajo custodia de la Guardia Civil.

Y como esos viejos proyectos de los años de bonanza en los que se soñaba con nuevos edificios para Vilagarcía y para Cambados parecen ir diluyéndose con la crisis, de momento, hay ideas para salir del paso. «Penso que con estanterías novas imos tirando», admite Charlín.

Un ataúd dejado en la puerta de un abogado estuvo tres años en el archivo

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP