HISTORIAS DE HORROR EN ARCHIVOS DE LOS TRIBUNALES FEDERALES DE MENDOZA

>>  viernes, 28 de septiembre de 2012

Denuncian la existencia de "Vuelos de la Muerte" sobre El Carrizal
http://www.losandes.com.ar/ 28/09/2012

Denuncian la existencia de "Vuelos de la Muerte" sobre El Carrizal
La declaración de la abogada abona la teoría de presuntos cadáveres en el dique.
Una abogada que trabajó en los Tribunales Federales de Mendoza testimonió ayer, durante el tercer juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en esta provincia, que vio archivos con documentación y fotografías de una treintena de cadáveres hallados en el dique mendocino El Carrizal.

Según relató María Beatriz Muñóz, los archivos que vio en los Tribunales Federales entre 1985 y 1987 "eran atroces“, e "indicaban que habían encontrado más de treinta cadáveres en una limpieza en el dique El Carrizal“.

"Eran los llamados `vuelos de la muerte, los sujetaban a tachos con cemento y los tiraban al agua", relató Ortiz a los miembros del Tribunal Oral I.

Este tercer juicio oral y público por delitos de lesa humanidad, juzga la participación de diez represores en la desaparición y muerte de 24 jóvenes mendocinos durante la década del 70.
Se trata de los represores Fernando Morellato, Aldo Bruno Pérez, Ricardo Miranda Genaro, Antonio Garibote, Armando Fernández, Ramón Puerta, Dardo Migno, Paulino Furió, Juan Oyarzábal y Alcides Paris Francisca.

Esta mañana, Ortiz declaró que su función en los tribunales ôera determinar dónde había terminado la persona luego de su secuestro", aunque a mediados de 1987 dijo que dejó de lado la investigación dado que "emocionalmente es algo muy difícil de soportar".

" Eran atroces las cosas que describían los archivos. Las fotos eran terribles: un niño ahogado, un hombre quemado. Cada caso era una novela de terror", manifestó.

Además de la abogada, hoy testimonió María Assof de Domínguez, referente local de Madres de Plaza de Mayo, quien recordó la desaparición de su hijo Walter y su nuera embarazada, Gladys Castro, ambos secuestrados la madrugada del 7 de diciembre de 1977; y su hijo Osiris Domínguez, quien también relató los alcances del secuestro de su hermano y cuñada.

La referente María Domínguez, recordó que cerca de la Navidad de 1978, el ex dictador Jorge Rafael Videla "nos citó porque nos iba a decir qué habían hecho con nuestros hijos", pero "parece que fue un chiste del Día de los Inocentes, porque no salió nunca a decirnos nada pese a que lo esperamos todo el día".

"Luego nos empezamos a reunir con las Madres de Mendoza y cada día éramos más. Desde entonces estamos en la calle, luchando, porque llevamos 35 años sin saber nada", señaló la mujer que hoy salió aplaudida de la sala de debates.

El tribunal Oral Federal 1 de Mendoza está integrado por los doctores Juan Antonio González Macías, Jorge Roberto Burad, y los nombrados desde Buenos Aires Alejando Nosetti Achaval y Jorge Pizarengo, como tercer y cuarto miembros respectivamente.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP