INAUGURADO ARCHIVO MUNICIPAL DE CASTRO URDIALES

>>  jueves, 13 de septiembre de 2012

Inaugurada la última fase de obras del nuevo Archivo Municipalhttp://www.ondacerocastrourdiales.es/ 12/09/2012
El alcalde de Castro Urdiales, Iván González, ha "inaugurado" hoy la última fase de las obras del archivo municipal, con las que se concluye el proyecto de construcción y acondicionamiento de estas instalaciones que aún no estarán abiertas al público hasta dentro de unos meses. Para ello, aún tiene que convocarse el concurso para la dotación del mobiliario y tienen que trasladarse los fondos y documentos que actualmente se encuentran en el local de la calle Cayetano Tueros.


Las obras, iniciadas en la pasada legislatura y paralizadas por la quiebra de la empresa que las estaba ejecutando, han absorbido un total de 642.448 euros de inversión municipal. El local está ubicado en los bajos de un edificio en la calle Los Caseríos esquina con Leonardo Rucabado.

El alcalde ha destacado la importancia de haber concluido las obras para poder "a partir de hoy empezar a poner en valor la importante historia que tenemos en Castro".

El nuevo archivo tiene una superficie cercana a los 1.000 metros cuadrados repartidos en dos plantas. El arquitecto municipal, Pablo Sopeña, ha guiado la visita en la que ha explicado el destino de cada una de las estancias del edificio. En la planta baja de 535 metros cuadrados se localizan los depósitos de los fondos documentales y zonas de almacén, de acceso restringido al personal del archivo. En la primera, de 451 metros cuadrados y abierta al público,se ubican las salas de consulta, exposiciones y biblioteca, entre otros espacios.

Las nuevas instalaciones tienen acceso para personas discapacitadas y cuentan con todos los sistemas de seguridad preceptivos.

La ejecución del proyecto comienza en mayo de 2.009. Tras varios meses de obras, en abril de 2.010, los trabajos se interrumpieron por la entrada en concurso de acreedores de la contrata "Eycons, S.l.". En ese momento, quedaban dos meses de obra en tareas de pintura, carpintería interior y puesta en marcha de las instalaciones.

Los locales generales de archivo se diseñaron intentando optimizar la distribución de archivos móviles que corren sobre raíles, para de esta manera conseguir un mayor número de metros lineales de baldas. La disposición expuesta permite una mayor comodidad para la evacuación y mantenimiento de los archivos, además de dejar libre la planta primera, más despejada y con mayores posibilidades de soleamiento y ventilación, para los usos administrativos y públicos. El elevado peso de los archivos móviles ha motivado que la estructura portante del local haya tenido que ser reforzada.


0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP