INICIATIVA DE LEY ESTATAL DE ARCHIVOS DEL ESTADO DE SINALOA PRESENTAN ANTE EL CONGRESO

>>  viernes, 21 de septiembre de 2012

Presenta Felton Ley Estatal de Archivos
http://www.noroeste.com.mx

Una iniciativa de Ley Estatal de Archivos del Estado de Sinaloa, presentó ante el Congreso el Diputado Carlos Felton González, que tendrá como finalidad regular, conservar y fomentar la difusión de los documentos históricos de los tres Poderes de Gobierno.

Con esta ley se regulará, conservará y fomentará la difusión de los archivos históricos también de los municipios, las paraestatales y organismos con autonomía legal, de acuerdo con la iniciativa a la que se le dio primera lectura en la Diputación Permanente.

En el considerando del documento se explica que es necesario y urgente implantar un sistema uniforme e integral del manejo de los archivos administrativos e históricos del Estado.

Se menciona que urge resolver dificultades y carencias que aquejan a los archivos desde hace bastante tiempo y este nuevo sistema que se pretende instaurar en Sinaloa debe permitir mejorar en eficiencia y eficacia la administración de documentos.

"Se pretende mediante esta nueva ley agilizar procedimientos internos, proporcionando al mismo tiempo un adecuado servicio a investigadores y a todas las personas solicitantes de información pública", se añade.

Sin archivos actualizados y funcionales no es posible hacer realidad el derecho de acceso a la información pública, asevera.

Uno de los objetivos fundamentales de esta iniciativa de ley es cumplir con lo dispuesto en el artículo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual fue adicionado con un segundo párrafo con siete fracciones.

De acuerdo a esos principios y bases establecidas en el texto constitucional, en Sinaloa se debe legislar para garantizar que la información contenida en archivos en poder de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo estatal y municipal sea pública.

Sólo de manera muy excepcional podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público en los términos de la ley en la materia, detalla Felton González en su iniciativa.

FEDERAL

Carlos Felton señaló que es trascendental la entrada en vigor de la Ley Federal de Archivos, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de enero de 2012.

Sin embargo, aún no se ha impuesto y generalizado un criterio uniforme que determine qué documentos deben ser transferidos a un Archivo de concentración.

"En suma, predomina aún entre la mayoría de los servidores públicos el criterio de la plena discrecionalidad, o aún peor, negligencia acompañada de indolencia".

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP