LOCALIZADA UNA DE LAS PRIMERAS CINTAS SONORAS MEXICANAS

>> martes, 18 de septiembre de 2012

Encuentran archivos de audio del pionero del sonoro mexicano Arcady Boytler
http://www.noticine.com/ 18/09/2012

De vez en cuando se encuentran tesoros fílmicos en el lugar más obvio para hacerlo, como es una cineteca. La revisión de un material donado por la actriz Victoria Ellis hace un cuarto de siglo a la Cineteca Nacional de México, ha permitido localizar unos discos de pizarra, de 78 rpm., que han sido identificados por el investigador Eduardo de la Vega como pertenecientes a una de las primeras cintas sonoras mexicanas, "Un espectador impertinente" (1932), de Arcady Boytler (1895-1965), un cortometraje que fue la opera prima del cineasta ruso afincado en México, quien ha dado nombre a una sala de la Cineteca. Lamentablemente este testimonio sonoro será único pero incompleto, ya que el celuloide que debería acompañarlo se considera perdido para siempre.

Este lunes, la directora de la institución fílmica mexicana, Paula Astorga, y el propio Eduardo de la Vega presentaron el hallazgo a los medios, y se explicó que "El espectador impertinente", film experimental que se acompañaba de una actuación en vivo de su autor, fue estrenado el 26 de mayo de 1932 en el Cine Olimpia, meses después de la considerada primera película sonora mexicana, "Santa", dirigida por Antonio Moreno, y protagonizada por la aún viva Lupita Tovar."La de Boytler -dijo De la Vega- sería la segunda película tras "Santa", siempre y cuando se hubieran hecho copias con sonido directo, pero eso no lo podríamos saber con seguridad hasta que tuviéramos las imágenes del corto. En cualquier caso, sí sabemos que es una obra pionera del cine con sonido en México".

El especialista añadió que es remota la posibilidad de dar con los fotogramas de "El espectador impertinente": "Fue Boytler el productor, el director, el argumentista, el intérprete, tanto en pantalla como en la sala. Si no preservó la película en sus archivos será sumamente difícil que aparezca, pero no imposible".

La Cineteca Nacional ha procedido a digitalizar los diálogos y la música grabados en los viejos y frágiles discos de pizarra para su conservación (que serían las dos terceras partes del total del audio del film), y formarán parte de una exposicion dedicada a Arcady Boytler en el inminente Museo del Cine que pronto se abrirá, y donde se mostrarán también otros nuevos hallazgos sobre el ruso, como fotografías, poemas, guiones, recortes de prensa, caricaturas y carteles.

En la rueda de prensa, Astorga adelantó que las nuevas salas de las que dispondrá la Cineteca tras la reforma y ampliación para crear el Museo del Cine se llamarán Alejandro Galindo, Ismael Rodríguez, Juan Bustillo Oro y Emilio "Indio" Fernández.

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP