LOS ARCHIVOS PARTE FUNDAMENTAL PARA EL DOCUMENTAL MARADONA - MEDICO DE LA SELVA

>>  miércoles, 19 de septiembre de 2012

Martín Serra: “Lo que más me interesó no fue el médico solidario sino el personaje integral, que está más allá de su profesión”
http://www.escribiendocine.com/ 19/09/2012
El director Martín Serra tuvo una conversación en exclusiva con EscribiendoCine donde contó sobre el proceso de creación de su primer largometraje documental Maradona - Médico de la selva (2011).

¿Cómo surge el interés de hacer un documental sobre Esteban Maradona?
No recuerdo exactamente cuándo di con la primera información sobre Maradona. Pero lo que sí es seguro es que lo que más me interesó no fue el médico solidario sino el personaje integral, que está más allá de su profesión: esa persona extraña que llega a un lugar inhóspito con cuarenta años, que de a poco fue insertándose en una sociedad diferente, y readaptándose a ese destino. Maradona fue una persona que disfrutó de su libertad, algo que no se ve todos los días. Ahí vi que era posible intentar un proyecto de documental, porque era un personaje inmensamente rico para trabajarlo.

¿Cómo fue el proceso de realización?
Creo que el primer acercamiento lo hicimos hace aproximadamente ocho años, cuando comenzamos la investigación. Lo primero fue conseguir una biografía escrita por Justo Lindor Olivera (que está en el documental) y localizar a su familia. Encontramos a su sobrino nieto en Capital Federal (de casualidad, estaba por un trabajo temporario) y le comentamos la idea. Nos dijo que en Rosario (la familia es de allí) tenia muchísimos archivos y que estaban a nuestra disposición. Luego hubo un impasse, por diferentes motivos, retomamos en 2006 ya decididos a escribir el proyecto. Tuvimos el acceso a esos archivos y de allí en más fue armar un rompecabezas. Presentamos en el INCAA en diciembre de 2008 y salió seleccionado. El rodaje en tiempo neto duro aproximadamente un mes, repartido durante 2009, 2010 y 2011.

¿Se contó con suficiente apoyo? ¿Cómo se financió?
En realidad uno siempre tiene la sensación de que se queda corto a medida que va pasando el tiempo y avanzando en la película. Porque naturalmente el documental es algo abierto que se nutre de cosas nuevas constantemente, pero pudimos terminarla en tiempo y forma. Contamos con la financiación del INCAA y la productora Cruz del Sur Cine, más algunos aportes privados. También tuvimos ayudas en cuanto a logística y alojamiento en las provincias de Santa Fe y Formosa. Es una producción relativamente chica.

¿Hubo algún guión o escaleta previa sobre lo que se quería filmar?
El guión en el documental es siempre materia de discusión y es uno de los temas que más me gustan. Creo que depende del tipo de documental que se esté haciendo. En el caso deMaradona, o de cualquier documental biográfico o de un tema histórico, el panorama puede aclararse. La historia que uno quiere contar ya ha sucedido y solo hay que buscar los elementos y unirlos para que tome forma de película, es decir, contar una historia. Primero trazamos una estructura. Desde dónde partíamos y hasta dónde queríamos llegar. Y a partir de allí, comenzamos a escribir. La primera versión era un guión larguísimo, fruto de todos los elementos de la investigación puestos allí, que nos sirvió de base para comenzar a armar lo que en definitiva quedó. De hecho, hicimos un primer montaje de ése guión y la duración del documental era de aproximadamente tres horas. No iba a funcionar, había muchos elementos que nos servían a nosotros, pero que para el espectador eran redundantes. Nos sirvió para ver la película que estaba dentro de ese armado. Había que comenzar a sacar lo que sobraba para que finalmente quedara una hora y media. Es decir, hubo un guión escrito que se termino de pulir en el montaje. Creo que eso sucede en este tipo de documentales. En otros, donde uno va a filmar algo que está sucediendo en este momento, es completamente diferente.

¿Fue muy difícil reunir a todos los entrevistados? ¿Cómo se llegó a dicha selección?
No exactamente. Encontramos en todos ellos una gran predisposición y entusiasmo para participar del documental. Y fueron apareciendo más personas durante el mismo rodaje. Encontramos por ejemplo, a la familia que lo hospedó en los años de estudiante en Buenos Aires (uno de sus integrantes hoy tiene aproximadamente noventa años, y conoció a Maradonaa los 5), también al primer periodista que le hace una nota cuando lo descubre en el medio de Formosa a Maradona con setenta años. Creo que aparecen 25 entrevistados y quedaron casi todos, muy pocos no están en la versión final. Maradona fue una persona bastante amplia en sus tareas y como personaje es complejo, entonces los entrevistados, según desde donde hablaba (había parientes, amigos, conocidos, estudiosos de Maradona, periodistas, escritores) nos ayudaron muchísimo para ir armando el montaje.

¿El material de archivo resultó difícil de conseguir? ¿Cómo se decidió utilizarlo de esa manera en la película?
La investigación de archivos es la parte más interesante de la realización de un documental de éstas características. A medida que uno va encontrando cosas, la película potencialmente crece. Creíamos que no íbamos a encontrar más que lo que tenía la familia, que ya de por si era riquísimo: 6 horas de audio de Maradona contando su vida, videos caseros, originales de libros inéditos sobre dendrología, botánica, historia que Maradona ha escrito. Luego comenzamos a encontrar archivos de programas de televisión dedicados a Maradona o que hablaran de él. Y por último un material de Roberto Vacca, que ya nos había dado todo lo deHistorias de Argentina Secreta que había hecho con Maradona, que rescató de un viejo archivo de Canal 7. Eso fue realizado en 16 mm en el año 1968, de aproximadamente 20 minutos, cuyo sonido se perdió. Pero resultó siendo básico en la construcción de la película. Conseguimos alrededor de setenta horas de material y el proceso de selección es complejo y forma parte de la escritura final del guión a la que me refería antes.

¿Qué expectativas frente al espectador?
Lo más peligroso en un documental de este tipo es que sea aburrido. Hay que contar 100 años de vida y no es fácil. Pero creo que sorteamos ese inconveniente y hemos logrado una película ágil e interesante. Espero lograr eso en el espectador y de ese modo acercarle un personaje riquísimo por conocer. Creo que también se deja abierto para quien vea la película saque su propio personaje de Maradona, entre las múltiples características que tiene.

¿Qué nuevos proyectos?
Las biografías y los documentales históricos, o sobre arte, son los géneros que más me interesan. Hay dos o tres proyectos dando vueltas, pero comenzaré a trabajar en ellos una vez que se cierre el círculo de Maradona.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP