RESGUARDO DE LA MEMORIA INSTITUCIONAL DE SINALOA A TRAVES DE LA CONSERVACION DE SUS ARCHIVOS PUBLICOS

>>  miércoles, 19 de septiembre de 2012

Proponen la conservación y difusión de archivos en pro de la transparencia
http://www.debate.com.mx/ 19/09/2012

Mazatlán, Sinaloa.- Carlos Eduardo Felton González propone regular, conservar y fomentar la difusión de los archivos históricos de los tres poderes de gobierno, los municipios, las paraestatales y los organismos con autonomía legal para así garantizar no sólo la transparencia, sino que todo ciudadano de manera ordenada y con un fácil acceso pueda acceder a los archivos privados de especial relevancia histórica, social, técnica, científica o cultural.

Con la primera lectura dada el día de hoy a la iniciativa de Ley Estatal de Archivos del Estado de Sinaloa, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado pretende que bajo el esquema de conservación se promueva el uso y difusión de los archivos históricos generados por las dependencias públicas con el fin de favorecer la investigación y el resguardo de la memoria institucional de Sinaloa.

"A sabiendas de que es indispensable fomentar en la sociedad el cuidado y conservación de nuestros archivos mediante una Ley específica es que hago esta propuesta. Lo que busco es contribuir a la promoción de una cultura de valoración de los archivos, su reconocimiento como eje de la actividad gubernamental y abonar de manera total a la trasparencia, que es una de mis banderas", declaró.

La diferencia de esta ley, ahondó, es que va a perfeccionar el derecho de acceso a la información pública debido a que la Ley de Acceso a la Información Pública es sólo una herrramienta jurídica, pero la Ley de Archivos sentará las bases para mejorar la organización y funcionamiento de los archivos.
"Vemos que hay una laguna en la Ley de Acceso a la Información Pública al no contemplar cómo se integrarán o resguardarán los respaldos de los documentos, tampoco marca los lineamientos internacionales de archivística y no clasifica los documentos que son de trámite administrativo de los considerados de concentración e histórico, lo cual hace que su búsqueda sea extenuante, muchas veces se pierdan, sufran daños o simplemente no se encuentren", detalló.

Además de que no contempla un esquema de qué información resguardar y cuál desechar o el uso de tecnologías de la información para mejorar la administración de los archivos.

"Una de las variantes más importantes es que la ley propone establecer un Sistema Estatal de archivos el cual se prevé que forme parte del Sistema Nacional de Archivos regulado por la Ley Federal de Achivos y se crea una coordinación como instancia estatal la cual podrá requerir la información y la documentación a cualquier órgano institución o entidad pública para así garantizar la trasparencia", detalló.

La Ley consta de dos títulos, el primero acerca de las disposiciones generales y el segundo, de la organización de los archivos, ambos con un total de 11 capítulos, 87 artículos y 7 disposiciones transistorias las cuales regulan el desempeño de los servidores públicos de los archivos, la organización del patrimonio documental tanto histórico como cultural, lo relativo al Sistema Estatal de Archivos del Estado, además de las infracciones, sanciones y recursos.

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