PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS LOS ARCHIVOS HISTORICOS SON UN VALIOSO RECURSO

>>  jueves, 13 de septiembre de 2012

Entrega IPN reconocimientos a 19 archivos históricos de sus escuelas
http://www.uniradionoticias.com/ 13/09/2012

La Directora General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, entregó reconocimientos a 19 archivos históricos de centros, escuelas y unidades de esta casa de estudios.

Estos reconocimientos fueron entregados a las 19 instancias politécnicas por haber cumplido con los lineamientos que exige el Archivo General de la Nación para la integración, clasificación y conservación de los documentos históricos.

Dicha conformación contribuyó a que el 18 de julio el IPN recibiera el Premio al Mérito Archivístico 2012, otorgado por el Archivo General de la Nación y el Archivo Histórico del Poder Ejecutivo de Tabasco, en el marco de la 34 Reunión Nacional de Archivos 2012.

En un comunicado, la titular del IPN afirmó que para las instituciones educativas los archivos históricos significan un valioso recurso que permite conocer con certidumbre la evolución de su vida académica, cultural, deportiva y administrativa.

En la ceremonia efectuada en el recinto “Juan de Dios Bátiz”, del Casco de Santo Tomás, precisó que “sin la existencia de los archivos no hay historia, y si un pueblo no conoce su historia es un pueblo a la deriva, lo mismo pasa con las instituciones”.

Por ello, puntualizó, en nuestro caso, el archivo histórico se convierte en una fuente pública de información que permite el acercamiento retrospectivo y objetivo al proceso histórico y cultural del Politécnico y de la sociedad mexicana.

Bustamante Díez indicó que en el IPN se ha trabajado para estar a la vanguardia en la formación de una cultura archivística que entienda y haga entender la necesidad de conservar los acervos documentales con respeto a su procedencia y orden originales.

Precisó que actualmente el Archivo Histórico Central del IPN concentra al menos 210 mil documentos, en tanto que los 19 archivos ubicados en diferentes unidades académicas cuentan con aproximadamente 150 mil documentos históricos.

Resaltó que haber obtenido el Premio al Mérito Archivístico 2012, además de ser un halago, compromete a los politécnicos a cumplir con la responsabilidad de custodiar, mantener y difundir los archivos que ahora son parte del patrimonio nacional.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP