PRESERVAR Y CONSERVAR PATRIMONIO DOCUMENTAL E HISTORICO PROVINCIAL POR UNOS 500 AÑOS

>>  martes, 4 de septiembre de 2012

Organismos podrán preservar archivos
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/ 04/09/2012

La Biblioteca del Congreso de la Nación y el Gobierno de la Provincia se encuentran en tratativas para la realización de la firma de un convenio marco de colaboración para la conservación del material documental (libros, revistas, archivos, documentos, etc.) existente en la provincia, abarcando la microfilmación de los mismos, en las diversas instituciones del medio, incluyendo el amplio volumen de documentos que alberga en su sede el Archivo Histórico de Santiago del Estero.

El propósito esencial que perseguirá dicho convenio marco será el de poder utilizar esta técnica que garantiza la preservación y conservación del patrimonio documental e histórico provincial, por unos 500 años y que son de gran importancia y utilidad para las generaciones futuras.
Sobre la importancia del trabajo a realizarse, Nuevo Diario consultó al director del Archivo Histórico de la Provincia, Juan Manuel Viaña, quien se mostró expectante por la concreción del acuerdo a rubricarse, con seguridad, antes de fin de año.


“La Biblioteca del Congreso cuenta con un centro de microfilmación muy grande y nuestra idea es poder microfilmar toda la documentación de nuestro organismo”, señaló.

Preservar la historia
Cabe resaltar que en el archivo se pueden encontrar todos los documentos anteriores al año 1900 que formaban parte de la “sección histórica” del Archivo General de la Provincia, como expedientes de los tribunales civiles y criminales, protocolos notariales, actas capitulares originales y tierras fiscales.


Asimismo, este organismo cuenta con uno de los elementos preciados: correspondencia del período de la Independencia y anterior a ésta, en donde se destacan por ejemplo, cartas de Taboada dirigidas a sus pares de Buenos Aires, incluso persisten misivas con firmas de Juan Manuel de Rosas y Justo José de Urquiza, entre otras personalidades reconocidas de la época.

Capacitación
Una vez consumado el convenio, se prevé la capacitación de los empleados de los organismos participantes en el acuerdo, para poder así trabajar con los elementos especiales que prestaría la Biblioteca del Congreso de la Nación para la concreción de la microfilmación de los distintos acervos documentales.


Mientras tanto, desde el Archivo Histórico explicaron que ya se digitalizaron más de 350 mil fotografías de expedientes de tribunales y se están terminando los índices de las distintas secciones, mostrando así un importante avance en la preservación del material documental.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP