RUSIA CELEBRA BICENTENARIO DE LA GUERRA PATRIA CON EXPOSICION DE SUS ARCHIVOS

>>  martes, 4 de septiembre de 2012

No en vano recuerda toda Rusia…
http://spanish.ruvr.ru/ 04/09/2012

01.12.1961 музей табакерка Кутузова 1812 год
Foto: RIAN
Los archivos de Rusia, Bielorrusia, Francia, Finlandia y de coleccionistas privados entreabren los misterios de hace doscientos años. En Moscú se estrenó la exposición histórico-documental “No en vano recuerda toda Rusia…”, dedicada al bicentenario de la victoria del ejército ruso en la Guerra Patria de 1812.

Las estrofas del verso “Borodinó", del genial poeta ruso Mijaíl Lérmontov, conocidas por los rusos desde la escuela, no casualmente dieron nombre a esta exposición única que se inauguró en la Sala de Archivos Federales. La Guerra Patria de 1812 es un acontecimiento trascendentalísimo en la historia rusa. En la contienda contra Napoleón que aspiraba al dominio mundial el Estado ruso defendió su libertad e independencia, destacó en el acto inaugural Vladímir Tarásov, vicedirector de la Agencia Federal de Archivos.

—No en vano esta conflagración pasó a llamarse la Guerra Patria. En realidad en ella participaron todos los estamentos de la sociedad y gracias a los esfuerzos mancomunados se conquistó la victoria sobre el gran ejército de Napoleón que había subyugado muchos estados de Europa. El ejército de Napoleón era considerado invencible y tan solo Rusia pudo causarle bajas insoportables y vencerlo en esta contienda.

En la exposición se exhiben cerca de ciento cuarenta documentos auténticos de aquella época, mapas, condecoraciones, dibujos, grabados, armas de principios del siglo XIX hechas por maestros rusos y franceses, modelos de uniforme militar. Una parte considerable de las muestras se presenta por primera vez, entre ellas hay tres cartas del emperador Alejandro I, las instrucciones escritas por la mano del general Piotr Bagratión al teniente coronel Denis Davydov, jefe del regimiento de húsares de Ajtyr sobre cómo hacer una guerra de guerrillas, el original de memorias militares del propio guerrillero héroe Davydov. Entre los materiales ofrecidos por el Archivo Nacional de Francia figura una exhortación del emperador Napoleón a los soldados, cartas e informes del mariscal Berthier, jefe del Estado Mayor General del ejército francés, y despachos del mariscal Davout.

Una de las secciones de la exposición está dedicada a la celebración en 1912 del centenario de la victoria sobre Napoleón. Una serie de fotografías poco conocidas de la colección del Archivo Estatal de Rusia narra las solemnidades celebradas en el campo de Borodinó, presenciadas por el emperador Nicolás II, y la procesión con el milagroso icono de Nuestra Señora de Smolensk que se encontraba en el ejército.

En la orden del emperador ruso Alejandro I del 25 de diciembre de 1812 se expresaba la esperanza de que la memoria de las proezas del ejército ruso se conservara en las generaciones por venir: “¡Combatientes: su valentía y paciencia están recompensadas con la gloria que no morirá en la posteridad!”. La amplia celebración por todo el país del bicentenario de la victoria en la Guerra Patria de 1812 confirma: los rusos no olvidamos las hazañas de nuestros antepasados que defendieron su patria y ganaron la gloria para las armas rusas.

vs/as/ap

Autora: María Domnitskaya

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP