ARCHIVO DE SALAMANCA RECIBIO ILEGALMENTE DOCUMENTOS DE PARTICULARES

>>  martes, 23 de octubre de 2012

Policarpio Sánchez pedirá en los tribunales que Cataluña devuelva a Salamanca archivos que recibió "ilegalmente"http://www.noticiascastillayleon.com/22/10/2012

El investigador salmantino Policarpio Sánchez ha anunciado hoy que emprenderá acciones judiciales para que la "Generalidad de Cataluña devuelva al Archivo de Salamanca documentación que recibió ilegalmente en los años 2010 y 2011", según ha señalado en una rueda de prensa.

"No me mueve a tomar esta decisión ningún tipo de sentimiento anticatalanista, que no tengo. Ni tampoco ningún interés político: no estoy afiliado a ningún partido. Me guío, exclusivamente, por el conocimiento del Archivo de Salamanca y por criterios técnicos y científicos", ha incidido.

Sánchez ha indicado que va "a reclamar judicialmente el retorno a Salamanca de documentos de particulares que fueron entregados a Cataluña vulnerando la Ley, pues se incautaron fuera de esa Comunidad Autónoma. Otra documentación fue incautada en Cataluña, pero también fue ilegal su envío pues pertenecía a particulares que no tenían allí su residencia. Era gente destinada en Barcelona como militar, eran refugiados o que pasaron por Barcelona hacia Francia. Por el hecho de que la guerra les empujara a Barcelona no les convierte en catalanes ni sus archivos en Patrimonio de la Generalitat", explica.

Según critica el historiador, "la ilegalidad de los envíos fue la culminación de un proceso llevado por el Ministerio de Cultura a escondidas, sin luz. A estas alturas no tenemos en una lista el detalle de todo lo que ha salido. Y no sólo han desaparecido fondos, sino que se ha borrado de la base de datos del Archivo trabajos de descripción. Recientemente, el director del Archivo rechazó mi solicitud de certificar por escrito la legalidad de los envíos".

"Presentaré ante el Juez pruebas indubitables, como las han calificado los mayores expertos. Un solo documento que sea devuelto al Archivo de Salamanca fruto de estas acciones judiciales supondrá un éxito sin precedentes. Y confío que esto tenga un efecto ejemplarizante, obligando a revisar la totalidad de la documentación enviada a Cataluña para localizar muchos más casos, que sin duda, los hay", señala.

Estos nuevos documentos se suman "a las cerca de 300 cajas con 73.000 documentos, miles de libros, banderas, insignias y medallas que ya quedaron preparados en diciembre pasado, así como a la documentación sobre la que se trabajó en la pasada primavera", ha expuesto.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP