ARCHIVOS Y REGISTROS SERAN PEINADOS POR EL FORENSE ETXEBERRIA Y EL HISTORIADOR EGAÑA POR ROBOS DE BEBES

>>  martes, 2 de octubre de 2012

La Diputación encarga a Aranzadi que estudie las adopciones de niños en Gipuzkoa
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ 02/10/2012
PACO ETXEBERRIA
ENCABEZA EL EQUIPO QUE INVESTIGARÁ POSIBLES CASOS DE 'NIÑOS ROBADOS'

El informe aclarará el papel de las instituciones y las prácticas y medidas tomadas en la protección de los menores

DONOSTIA. La Diputación de Gipuzkoa se ha propuesto esclarecer los procesos de adopción llevados a cabo entre los años 40 y 80 en el territorio y para ello ha encargado a la Sociedad de Ciencias Aranzadi que investigue la posibilidad de que ocurriesen casos de bebés robados. El estudio estará culminado dentro de un año, durante el cual el forense Paco Etxeberria y el historiador Iñaki Egaña peinarán archivos y registros, ayudados por un abogado y otra estudiosa de la historia, según explicó ayer la directora foral de derechos Humanos y Memoria Histórica, Marina Bidasoro, durante su comparecencia en la comisión de estudio de los supuestos casos de bebés robados de las Juntas Generales de Gipuzkoa.

El equipo lo liderará Etxeberria, cuyas opiniones sobre los casos debebés robados causaron revuelo, tras hacerse públicas en mayo durante su comparecencia en la comisión del Parlamento Vasco que investiga este asunto.

PSICOSIS En aquella ocasión, este profesor de Medicina Legal en la UPV/EHU dudaba de que se hubiesen producido sustracciones de recién nacidos. "No termino de ver que exista robo de bebés; lo digo claramente. Se ha creado una auténtica psicosis", expuso en ese momento, cuando también reconoció que siempre ha querido "ordenar y resituar este asunto porque ahora está salido de contexto".

Etxeberria tiene ahora la oportunidad de encauzar esa inquietud, para lo cual tiene "toda la confianza" de la Diputación, según expresó ayer Bidasoro.

La directora de derechos Humanos y Memoria Histórica argumentó que el objetivo de este trabajo es "saber cómo se han desarrollado esos procesos de adopción y qué prácticas y medidas se han tomado respecto a la protección de los niños". Para ello, la Diputación pondrá a disposición de los investigadores todos sus archivos, documentación y registros.

El análisis abarcará el funcionamiento de la casa cuna de Fraisoro (Zizurkil), que acogió el paso de niños abandonados y dados en adopción entre 1903 y 1994, bajo gestión de la Diputación.

El primer fin del informe es aclarar cuáles eran las competencias de la Diputación y otras instituciones en los procesos de adopción, así como definir qué acciones y medidas tomaban al respecto. Entre otros aspectos, el estudio precisará qué atención se dio a las mujeres embarazadas que quisieron dar en adopción a los niños e identificará qué trabajadores de la Diputación tomaron parte en estos procesos. Además se determinará la responsabilidad y funciones de otras instituciones, como los juzgados, registros civiles, juntas municipales, hospitales y notarios.

SEGURIDAD Asimismo, Aranzadi analizará los archivos, registros y documentos relacionados con los procesos de adopción. Para ello, se hará un listado con la documentación y los contenidos relativos a la asistencia, organización, y medidas de seguridad de los casos.

Otro objetivo propuesto se refiere a conocer "el proceso de dejar en adopción y qué pasos se daban después". Es decir, clarificar la atención que se daba a las madres gestantes y conocer qué procedimiento se llevaba, así como en qué otros centros se les atendía durante el embarazo y el parto. "En general, habrá que saber cómo se articulaba la relación entre Fraisoro y otros centros hospitalarios, y para ello habrá que recoger cronológicamente cómo se derivaba a la mujer que iba a dar a luz", señaló Bidasoro.

Por otra parte, la investigación tratará de esclarecer el procedimiento que se aplicaba en los casos de muerte del bebé, centrándose en la inscripción en el registro civil, el enterramiento y la información transmitida a la familia biológica.

El informe también tratará de definir "cómo se decidía qué niño era para adoptar" y el procedimiento para que los padres biológicos diesen su conformidad. Bidasoro detalló que se analizará la información recibida por las familias y cómo se valoraba la idoneidad de darles en adopción al pequeño y de qué modo se realiza en la actualidad. Para ello, el análisis pondrá su atención tanto en los viejos informes de párrocos y alcaldes como en los actuales análisis psicológicos y sociales, sin excluir a las familias adoptantes foráneas.

Al mismo tiempo, se determinará las condiciones en las que se desarrollaba la adopción.

El estudio no dejará de lado el proceso seguido en Fraisoro para devolver los niños acogidos a las familias biológicas, desde el punto de vista documental y las circunstancias de cada caso.

AITOR ANUNCIBAY

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP