CONCILIO ECUMENICO VATICANO II A LA LUZ DE LOS ARCHIVOS DE LOS PADRES CONCILIARES 50º ANIVERSARIO DE SU APERTURA

>>  martes, 2 de octubre de 2012

No se trata de escribir una “contra historia del Concilio”
http://www.camineo.info/ 02/10/2012

RealAudioMP3 "El Concilio Ecuménico Vaticano II a la luz de los archivos de los Padres Conciliares en el 50° aniversario de su apertura". Así se titula el Congreso Internacional que se celebrará a partir de mañana y hasta el próximo día 5, y que fue presentado esta mañana en el Aula Juan Pablo II de la Sala de Prensa de la Santa Sede.

La presentación corrió a cargo de los representantes de la organización de esta iniciativa, a saber: el P. Bernard Ardura, Presidente del Comité Pontificio de Ciencias Históricas y el Profesor Philippe Chenaux, Director del Centro de Estudios e Investigación "Concilio Vaticano II" de la Pontificia Universidad Lateranense.

El padre Bernard Ardura, explicó que ante la inminencia de este 50° aniversario, el Comité Pontificio de Ciencias Históricas, en colaboración con el Centro de Estudios e Investigación sobre el Concilio Vaticano II de la Pontificia Universidad Lateranense inició un vasto estudio en los cinco continentes a fin de promover una "investigación original y científicamente válida", para favorecer una comprensión mayor del evento que marcó tan profundamente la vida de la Iglesia en el último medio siglo.

Y añadió que si bien son numerosas y preciosas las publicaciones de las fuentes conciliares en estas cinco décadas, todavía queda mucho material por publicar, especialmente las relaciones de las reuniones de las diversas comisiones conciliares que fueron oportunamente grabadas pero que aún no han sido transcriptas.

Como afirmó el P. Ardura –siguiendo la línea indicada por el Beato Papa Juan XXIII en su discurso de apertura del Concilio– "es necesario realizar un minucioso estudio histórico" de todo el material que contienen los archivos para no "convertirse en personas que –como decía el Papa– se comporten "como si no tuvieran nada que aprender de la historia, que es maestra de vida". De ahí que la consulta y publicación de algunos Diarios y Memorias, así como la correspondencia de las personalidades que participaron en esta cumbre conciliar hayan contribuido a la elaboración de la hermenéutica del Concilio Ecuménico Vaticano II, junto al estudio de las Actas, que fueron publicadas hace tiempo, y de los mismos documentos del Concilio, siguiendo la "hermenéutica de la reforma en la continuidad", indicada por el Santo Padre Benedicto XVI como "la vía de la auténtica interpretación eclesial".

El Presidente del Comité Pontificio de Ciencias Históricas explicó asimismo que en este perspectiva se han propuesto iniciar una investigación sobre los archivos privados de los Padres conciliares, con la finalidad de identificar e inventariar los documentos que produjeron, incluyendo los diversos apuntes que tomaban durante las reuniones de las comisiones o las sesiones solemnes en San Pedro, para ayudarse a comprender cómo vivieron los Padres este gran evento, cómo lo comprendieron, y cómo reaccionaron ante las diferentes opiniones que se manifestaban en el aula conciliar.

Naturalmente, recordó, estas fuentes privadas no gozan de un estatuto oficial, pero son de gran importancia para entender este evento conciliar así como el desarrollo de los trabajos y la elaboración, a veces fatigosa, de los mismos documentos conciliares.

También afirmó que este Congreso es la primera etapa del segundo programado para el año 2015, con ocasión de los 50 años de la conclusión del Concilio. Por tanto, este primer encuentro quiere ser un primer paso destinado a presentar el estado de la investigación en curso y para señalar, por ejemplo, las dificultades que se han encontrado en la investigación de estos archivos.


Por su parte, el profesor Philippe Chenaux, explicó que desde hace casi veinte años el Concilio se ha convertido en objeto de historia, puesto que, desde mediados de la década de los años 80, comenzó en el Instituto de Ciencias Religiosas de Bolonia –con la colaboración de un equipo internacional de investigadores y estudiosos procedentes de las principales universidades católicas europeas y americanas– un vasto proyecto de historia que condujo a la publicación de la conocida "Historia del Concilio Vaticano II", en cinco volúmenes traducidos, casi simultáneamente, en inglés, francés, español, alemán, portugués y ruso.

Ahora no se trata de escribir una "contra historia del Concilio", sino de reanudar la investigación histórica basándose en la mayor documentación posible y sin ideologías, evitando instrumentalizarla, para llegar a una comprensión más equilibrada y más compartida del evento y de sus decisiones. Porque como afirmó el Director del Centro de Estudios e Investigación "Concilio Vaticano II" de la Pontificia Universidad Lateranense "repartir de los archivos" es la apuesta que está en la base del gran proyecto de investigación sobre los archivos de los padres conciliares".

(María Fernanda Bernasconi – RV).

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP