UNIVERSIDAD DE ZACATECAS ORGANIZARÁ SU ACERVO DOCUMENTAL PARA SISTEMATIZARLO

>>  martes, 16 de octubre de 2012

UAZ sistematizará su acervo documental: inicia capacitación
http://zacatecasonline.com.mx/ 16/10/2012

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) iniciará un proceso para organizar todo su acervo documental y que cumpla con la Ley General de Archivos.

El docente-investigador de la UAZ, Luis Román Gutiérrez, imparte durante toda esta semana un Curso Básico de Archivonomía en el Edificio de Rectoría, con lo que comenzará la aplicación de un sistema de control absoluto sobre la documentación.

Román Gutiérrez explicó que la capacitación y el posterior ordenamiento iniciarán en la Administración Central de la UAZ, para después continuar en cada una de las Unidades Académicas.

En el curso se abordarán las cuestiones básicas de la archivonomía y se impartirá las veces que sea necesario.

Comentó que la aplicación del sistema tiene sus orígenes en la propuesta de reglamento presentada ante el responsable jurídico de la UAZ en 2010 y en septiembre de 2011 ante el H. Consejo Universitario.

En febrero fue aprobado el reglamento, que coincidió con la Ley General de Archivos, un mandato federal que deben acatar entes públicos como la UAZ.

Luis Román indicó que se formará un comité que se encargará de evaluar los tiempos de traslado de cada serie documental y de determinar la importancia de los mismos como material histórico.

Señaló que en la UAZ existe mucha documentación, pero que no existe un archivo histórico ni una metodología para definir el tiempo de permanencia en cada uno de los espacios hasta su traslado definitivo al Archivo General de la UAZ o su baja.

Durante el curso se conocerá la naturaleza de los archivos, los principios de su conservación, su organización y los aspectos teórico- prácticos básicos para su utilización y manejo.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP