CURSO DE EXPERTO EN GESTION DOCUMENTAL EN LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE PERU

>>  martes, 16 de octubre de 2012

La UNIA y la Pontificia Universidad Católica de Perú suscriben un convenio de colaboraciónhttp://www.unia.es/ 16/10/2012
Este convenio firmado por el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Perú, Marcial Rubio Correa y por la Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la UNIA, María Antonia Peña para el Curso de experto en Conservación y Gestión del Patrimonio Documental, abre un camino de colaboración entre ambas instituciones, según manifestaron los firmantes. En el acto estuvo presente además, la directora de la Sede Iberoamericana de La Rábida, Yolanda Pelayo.

El Curso de experto en Patrimonio Documental se celebra desde el pasado 20 de agosto de forma virtual y desde el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre de manera presencial en las instalaciones de la Pontificia Universidad Católica de Perú. En este programa, promovido por la Universidad Internacional de Andalucía, colabora además, la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el desarrollo de la Junta de Andalucía junto con la PUCP y formará a 30 alumnos sobre la administración de archivos y presentación y gestión de documentos ya sea de manera tradicional o electrónica.

Este curso surge tras observar que existen en la actualidad ámbitos importantísimos que no pueden ser satisfechos sin archivos, como son la implantación de la e-administración, la exigencia de la transparencia de las actuaciones administrativas y el derecho democrático de los ciudadanos a la información y a la calidad de los servicios.

Los archivos, como unidades de gestión de las organizaciones y como instituciones depositarias de su memoria, generan actividades administrativas y profesionales que se circunscriben, a efectos metodológicos, a dos ámbitos: la administración de archivos tradicionales o electrónicos y la gestión de documentos en papel o soporte digital. El archivero tiene que estar presente en la una y en la otra.

De aquí se deriva que el eje central de este curso sea preparar a profesionales ágiles, exigentes y dinámicos, con conocimientos profundos y específicos y saberes y habilidades muy diversas, capaces de trabajar en ambos ámbitos metodológicos. Para ello, se pondrá en marcha la familiarización con un vocabulario científico que sea vehículo para la expresión y comunicación de los conceptos fundamentales, y que conviva con otros lenguajes como el jurídico, el sistémico o el informático.

El amplio programa que abarca este Curso de Experto, impartido por un numeroso y cualificado cuadro de profesores especialistas en las materias y temas previstos, pretende transmitir una formación acorde tanto con los planteamientos teóricos de la nueva Archivística como con las exigencias de la Administración y de los derechos de los ciudadanos.

Una de las figuras destacadas dentro del profesorado de este máster es la directora, Antonia Heredia Herrera, que junto a la coordinadora académica en España y antigua archivera de la Diputación de Huelva, Remedios Rey de la Peñas, persona con gran experiencia en el ámbito de la Archivística forman parte del elenco de profesores.



0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP