JORNADAS FUENTES JUDICIALES PARA LA HISTORIA DEL CRIMEN Y DEL CASTIGO: ARCHIVOS Y DOCUMENTOS

>>  miércoles, 7 de noviembre de 2012

El Centro de Historia del Crimen de Durango ahonda en los archivos judiciales
http://www.elcorreo.com/ 07/11/2012

El Centro de Historia del Crimen de Durango, dirigido por Iñaki Bazán, iniciará mañana las jornadas anuales que centrarán su décima edición en ahondar en los archivos judiciales desde la Edad Media a la actualidad. La iniciativa reunirá a prestigiosos expertos en las 26 ponencias y cinco coloquios que se desarrollarán hasta el viernes en el Palacio Etxezarreta. Los asistentes, además, realizarán una visita guiada por la villa.

Bajo el título 'Fuentes judiciales para la Historia del crimen y del castigo: archivos y documentos', las jornadas se inaugurarán a las diez de la mañana. Una hora después dará comienzo la primera conferencia que impartirá la directora del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, Cristina Emperador, sobre el ente que dirige y la figura del Juez Mayor de Bizkaia, a la que seguirán los pedidos de perdones reales del siglo XVII y los delitos de sangre en Al-Andalus.

Las ponencias de la tarde profundizarán en las fuentes documentales del Archivo Real y General de Navarra y del Archivo General de la Nación de México. Se tratará también la conflictividad social en el periodo moderno a través de los protocolos notariales y la violencia de los guerreros medievales en tiempos de paz y de las medidas de justicia adoptadas contra ellos.
Expertas de la Universidad Complutense de Madrid analizará los libros de condenaciones y gastos de justicia del Consejo de Indias y los procesos criminales del Archivo General del Palacio Real de Madrid.

Concluirán la jornada de mañana abordando la documentación de la Sala de Alcaldes de Casa y Corte como fuente para el estudio de la criminalidad madrileña del XVII o las fuentes y archivos para la historia de la delincuencia y su represión en Bizkaia en la la Edad Moderna.

'La criminalidad en Madrid a través de los Libros de Acuerdos' abrirá las ponencias previstas para el viernes. Tras disertar sobre la Sala del Crimen de la Real Audiencia de Galicia y el Archivo judicial y los romances de crímenes, Javier Ruiz Astiz, del Archivo del Senado, se centrará en la documentación procesal como herramienta para reconstruir las actitudes violentas en la Navarra moderna.

Se debatirá, asimismo, sobre las sentencias criminales en Castilla, los delitos contra la vida y delitos contra la propiedad y la elaboración de un código penal para el Nuevo Estado. Temas relacionados con la familia, el adulterio, la Inquisición y el proceso penal en el Antiguo Régimen centrarán las ponencias de la tarde.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP