¿Y PORQUÉ NO DONARON LOS ARCHIVOS DE BERNARDO LEIGHTON AL ARCHIVO GENERAL O NACIONAL?

>>  viernes, 30 de noviembre de 2012

Archivo de Bernardo Leighton fue donado a la Biblioteca del Congreso
http://www.cooperativa.cl/ 30/11/2012La entrega se efectuó en una ceremonia a la que asistió Patricio Aylwin.
"Yo era un muchacho cuando él apareció en la vida política", recordó el ex Presidente DC.

En la sede del Parlamento en Santiago se efectuó este viernes la ceremonia de traspaso de los archivos personales de Bernardo Leighton, ex parlamentario, ex ministro y fundador de la Falange Nacional, a la Biblioteca del Congreso Nacional.

El acto fue organizado por la Corporación Educacional que lleva el nombre del ex legislador, quien fuera ministro del Interior del Gobierno de Eduardo Frei Montalva.

Alfonso Pérez Guíñez, director subrogante de la Biblioteca del Congreso, fue el encargado de recibir la donación del archivo, que incluye "más de 700 objetos, incluyendo cartas, documentos, entrevistas, audios y fotografías", y hasta la memoria mediante la cual obtuvo su título de abogado.

"La Biblioteca los va a procesar, digitalizar y poner a disposición de toda la ciudadanía, los investigadores, los jóvenes que se interesan en la vida pública y política de las más de 3.000 personas que han pasado ejerciendo cargos como diputados y senadores de la República en el Congreso Nacional", dijo Pérez Guíñez.

A la ceremonia acudió el ex Presidente Patricio Aylwin, otro de los ex líderes de la Falange –antecedente de la actual Democracia Cristiana-, quien destacó la personalidad de Leighton.

"Él fue el inspirador más auténtico, más representativo de los valores humanistacristianos. Yo era un muchacho cuando él apareció en la vida política –debo haber tenido15 años, probablemente- y la verdad es que él tenía un carisma muy grande, que entusiasmaba a la juventud", recordó el ex Mandatario

Asistieron también al acto el presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg; el ex ministro José Antonio Viera Gallo, monseñor Alfonso Baeza, el senador DC Mariano Ruiz-Esquide y el jefe de la bancada de diputados de la DC, Jorge Burgos.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP