AGN A CARGO DE PROCEDIMIENTOS DE ARCHIVO PARA DIGITALIZAR REGISTRO CIVIL

>>  viernes, 8 de marzo de 2013

CNE presentó al país proyecto de digitalización de actas del Registro Civilhttp://enoriente.com/ 27/02/2013
Este martes, las autoridades del Consejo Nacional Electoral presentaron al país detalles del proyecto de digitalización de las actas del Registro Civil desde las instalaciones del Centro Nacional de Digitalización ubicado en La Urbina, Caracas.

Durante el recorrido por las instalaciones, se conocieron todas las fases del proceso a través del cual se digitalizarán este año más de 17 millones de actas de nacimiento, defunción, matrimonios y uniones de estable de hecho ocurridas en el país desde 1990 hasta la actualidad, lo cual representa 43% de todas las actas del país.
En este sentido, la vicepresidenta del Poder Electoral y presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, rectora Sandra Oblitas, señaló que el proyecto de digitalización de actas del Registro Civil es el primer paso en la conformación de una base de datos sobre los hechos registrales de los venezolanos y las venezolanas “con información centralizada, veraz y segura que contribuya a la toma de decisiones en materia de políticas públicas para el Estado y le permita a la ciudadanía el acceso a sus documentos vitales de una manera diferente, ágil y moderna”.

“El Poder Electoral es pionero en la aplicación de tecnologías de la información aplicado a los procesos electorales. Ahora todo ese conocimiento y esa experiencia lo coloca al servicio de este gran desafío que es la construcción del Sistema Nacional de Registro Civil”, afirmó Oblitas
Explicó que el propósito del proyecto es trascender de un Registro Civil manual que data de 1863, hacia un Registro Civil efectivo que atienda las necesidades de los ciudadanos y las ciudadanas, y que se mantenga a la vanguardia de la tecnología y los tiempos actuales.

Oblitas destacó que el hito frente al que se está en materia de Registro Civil “marcará la diferencia entre la relación del Estado con la ciudadanía. En un futuro próximo, representa el acceso a sus documentos registrales desde un computador, con el respectivo valor legal otorgado por la firma electrónica”
En este sentido, el Consejo Nacional Electoral, a través de la Comisión de Registro Civil y Electoral y la Oficina Nacional de Registro Civil, ha trabajado mancomunadamente con entes estatales como la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE) y la Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico (FIIIDT), con el fin de que las versiones digitales de las actas tengan validez legal.
Esto confiere al trabajo de digitalización y digitación de las actas una responsabilidad adicional y múltiples niveles de control de calidad durante el proceso, para garantizar que las actas digitalizadas corresponden íntegramente con las actas físicas.
Garantizando derechos
Oblitas aclaró que el trabajo del Consejo Nacional Electoral en esta materia busca garantizar el derecho humano a la identidad de cada venezolano, para que al ser reconocidos por el Estado pueda acceder en consecuencia a los derechos y deberes como ciudadanos y ciudadanas de la República.
Recordó que el esfuerzo del Poder Electoral en esta materia se remonta al año 2007 cuando, por mandato constitucional, presentó a la Asamblea Nacional la iniciativa legislativa para la Ley Orgánica de Registro Civil aprobada en el año 2009, que establece las bases para la automatización y la confirmación del Sistema Nacional de Registro Civil en conjunto con otras instituciones del Estado venezolano relacionadas con la materia.
Documentos de Estado
Por su parte, el director de la Oficina Nacional de Registro Civil, Alejandro Herrera, explicó las fases que componen el proceso y que inician en la Unidad de Registro Civil con la selección, evaluación, clasificación, limpieza y embalaje de los tomos, con las respectivas medidas de seguridad y experticia, para ser trasladadas a los centros de digitalización.
Herrera explicó que para lograr la optimización de los procesos y evitar el deterioro de los libros producto de su manipulación y traslado, el CNE ha trabajado con el Archivo General de la Nación bajo los más estrictos controles de procedimientos.
Informó que el traslado de los libros desde la Oficina de Registro Civil hacia el Centro de Digitalización Regional o Nacional está custodiado por efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, por tratarse de un material sensible para la Nación, considerado de seguridad de Estado, en tanto que se trata de los datos y hechos vitales de los venezolanos y las venezolanas.
Durante el proyecto se dispondrán seis centros de digitalización ubicados en Caracas, Valencia, Barquisimeto, Puerto La Cruz, Ciudad Bolívar y Maracaibo donde confluirán los tomos de las regiones Central (Caracas, Miranda, Vargas); Centro Occidental (Carabobo, Yaracuy y Aragua); Suroccidental (Cojedes, Lara, Barinas, Portuguesa, Guárico y Apure); Noroccidental (Zulia, Falcón, Trujillo, Mérida y Táchira), y Nororiental (Anzoátegui, Nueva Esparta, Monagas, Sucre, Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro).
Una vez en el Centro de Digitalización, los libros son clasificados, registrados y etiquetados con un código de barras cuyo serial único permitirá rastrearlos durante toda la cadena de digitalización. Posteriormente, son revisados y optimizados para ser digitalizados a través de máquinas especiales que permiten fotografiar la imagen sin que el libro sufra daños. Las imágenes capturadas son optimizadas y pasadas al proceso de indexación. Los libros están listos para volver a las Oficinas o Unidades de Registro Civil de donde salieron.
La indexación es el proceso de traslación de los datos esenciales contenidos en las imágenes de las actas que fueron captadas con la digitalización. Esta información es sometida a un arduo proceso de control de calidad para verificar que la información no tiene errores. Posteriormente, el acta digitada (transcrita) es convertida en un documento no modificable (.pdf) y certificada con la firma electrónica provista por el CNE.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP