DONAN ARCHIVOS SOBRE MINAS RODALQUILAR AL ARCHIVO HISTORICO PROVINCIAL DE ALMERIA

>>  martes, 5 de marzo de 2013

El Archivo Histórico Provincial de Almería recibe la donación de importantes documentos sobre las minas de Rodalquilar
http://www.noticiasdealmeria.com/ 05/03/2013

La Junta de Andalucía remitió el pasado mes de febrero un escrito al Archivo Histórico Provincial de Almería para que custodie una colección de documentos donados y que hacen referencia a las minas de Rodalquilar.

Mediante escrito presentado en el Archivo Histórico Provincial de Almería el 8 de mayo de 2012, Consuelo Otero Hernández expresó su deseo de donar a la Comunidad Autónoma de Andalucía, los documentos privados de su abuelo Luis Hernández Calvo, para su ingreso en el mismo.

Depositada provisionalmente en el Archivo Histórico Provincial de Almería, la colección documental objeto de la presente donación es propiedad de Consuelo Otero Hernández.

Se trata de documentos del archivo personal de Luis Hernández Calvo, que participó en el negocio minero almeriense en las minas de Rodalquilar y de la zona de Abla.

La documentación abarcaría cronologicamente los años 40 y 50 del siglo XX. Según el informe instruido por la Junta de Andalucía y al que ha tenido acceso Noticias de Almería “estos documentos son de gran interés para el estudio de la minería almeriense, aportando un testimonio directo de una persona que trabajó en la zona aurífera de Rodalquilar y en las minas de Abla”.

El contenido de esta documentación sería:

Libro de registro de rendimientos y quebrantos, utilizado entre otras cosas como borrador de una historia de las minas de Rodalquilar (Almería) realizado en los años cuarenta del siglo XX.
Carpeta con un trabajo sobre la historia de las minas de Rodalquilar, 151 hojas sueltas realizadas a finales de los años treinta del siglo XX.
Carpeta con documentos varios, entre los que se encuentran documentos de gestión como propietario de minas en Abla y Rodalquilar, generados entre 1931 y 1955.En el informe se indica que “la colección documental anterior es de escaso volumen (un legajo de 0,06 ml), pero de gran interés para el estudio de la minería en Almería y especialmente de la zona aurifera de Rodalquilar, siendo de importancia para el estudio de los investigadores en este campo, contribuyendo para ello la aportación del testimonio directo de personas que trabajaron en la minería almeriense, ayudando a conocer una visión hasta ahora no tratada”.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 87 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía, en relación con el artículo 2 de la misma Ley, se hace constar expresamente que “los documentos revelan un interés histórico y documental para nuestra Comunidad Autónoma y, por tanto, se consideran Patrimonio Histórico Andaluz”.

A propuesta de la Dirección General de Industrias Creativas y del Libro, de conformidad con las disposiciones citadas, sus concordantes y demás de general y pertinente aplicación,
La Directora del Archivo tendrá que levantar acta de ingreso definitivo, mencionando la Orden de aceptación, como depósito perteneciente a la Comunidad Autónoma de Andalucía, que lo acuerda en calidad de Administración gestora del Archivo.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP