USO INDEBIDO DEL ARCHIVO LOS PUEDE LLEVAR A PRISION

>>  martes, 5 de marzo de 2013

Piden prisión al alcalde de Parets por usar el archivo para desenmascarar a un rival
http://www.lavanguardia.com/ 05/03/2013
El fiscal pide dos años y medio de prisión y seis de inhabilitación para el alcalde de Parets del Vallès (Vallès Oriental), Sergi Mingote (PSC), y su antecesor, Joan Seguer, acusados de revelación de secretos para utilizar el archivo municipal para desenmascarar una rival que los había enviado anónimos críticos.

En el juicio, que empezará el próximo martes a la Audiencia de Barcelona, el alcalde y el exalcalde de Parets, los dos del PSC, se sentarán al banquillo de los acusados para revelar, poco antes de las elecciones locales de 2007, que un informe caligráfico elaborado a partir de documentos del archivo municipal había determinado que la autora de los anónimos que habían recibido era la exalcaldesa, Rosa Martí.

Seguer -que fue alcalde entre 1990 y 2011- y Mingote -que accedió a la alcaldía el 2011 y que cuando pasaron los hechos era concejal de Deportes, Promoció Econòmica i Comerç-, recibieron el 2006 una serie de anónimos manuscritos en los que se denunciaba su gestión, con frases como "teníais que estar colocados cuando aprobasteis los bloques".

Perito caligráfico
En declaraciones públicas, Mingote ha explicado que, después de recibir estos anónimos, lo pusieron en conocimiento del resto de grupos municipales, que acordaron crear una Comisión Informativa, de la cual la propia Rosa Martí formaba parte, en la que se decidió contratar desde el ayuntamiento un perito caligráfico para intentar descubrir el autor de los anónimos.

El perito, que utilizó el archivo municipal para llevar a cabo su examen caligráfico, determinó que la autora de los anónimos era Rosa Martí, hecho que el entonces alcalde Joan Seguer y el entonces regidor Sergi Mingote denunciaron públicamente en una rueda de prensa en periodo preelectoral.

Según la fiscalía, los dos acusados facilitaron al perito caligráfico varios documentos del archivo municipal con manuscritos de Rosa Martí, sin su consentimiento, y posteriormente revelaron en plena precampaña electoral que era precisamente su rival quién los había enviado, "sin otra intención que la de desacreditarla ante la opinión pública".

Salida del PSC
Por este motivo, el fiscal acusa al alcalde y al exalcalde de un delito de descubrimiento y revelación de secretos, por el que los pide dos años y medio de prisión, seis de inhabilitación y una multa de 5.400 euros.

Martí había sido alcaldesa de Parets entre 1979 y 1990, también por el PSC, a pesar de que acabó abandonado el partido y se enroló en la plataforma Nova Opció Per Parets (NOPP), por la que todavía hoy es regidora.

Después del informe caligráfico, Seguer y Mingote, por un lado, y Martí, por otro, se cruzaron denuncias, por protección del derecho al honor y por descubrimiento y revelación de secretos, respectivamente. En primera instancia, la denuncia de Martí la acabó archivando un juzgado de Mollet del Vallès (Vallès Oriental), aunque la concejal recurrió a la Audiencia, que reabrió el caso y acordó la celebración del juicio.

'Ensuciar' la política
Por su parte, la demanda de Seguer -que ya ha abandonado la política activa- y Mingote siguió también su curso, hasta que un juzgado de Mollet determinó que la actuación de Martí se enmarcaba dentro de los parámetros de la contienda política.

En sus declaraciones, Mingote, que actualmente gobierna Parets gracias a un pacto entre el PSC y el PP, ha denunciado que Martí intenta conseguir ahora en los juzgados "aquello que no ha podido obtener en las urnas", al tiempo que ha lamentado la lentitud judicial, por mantener todavía abierto un caso de hace más de seis años.

Después que la Audiencia de Barcelona desestimó el 2010 reabrir la causa contra Martí por atentar contra el honor de Seguer y Mingote, los grupos municipales de PSC, ICV, CiU y PP redactaron un comunicado conjunto en el que calificaron de "indigna" la actuación de la regidora de NOPP y la acusaron de "ensuciar" la política por enviar los anónimos.

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP