EN ARCHIVO DE BANCA FERNANDEZ-LLAMAZARES HALLAN FOTOGRAFIAS DE AVIONES SOVIETICOS CON INSIGNIAS FRANQUISTAS

>>  lunes, 25 de marzo de 2013

Hallan en León unas antiguas fotos de aviones soviéticos con insignias del Ejército del Aire de Franco
http://www.elnortedecastilla.es/ 25/03/2013
El Conservador del Archivo de la Banca Fernández-Llamazares, Javier González Fernández-Llamazares, dio hoy a conocer el hallazgo de un álbum de fotos de uno de los miembros de la familia leonesa Pallarés en las que se muestran fotografías de aviones de Stalin –un bombardero 'Katiuska' y cazas 'Chatos– con las insignias del Ejército del Aire Franquista en 1942.


Antiguas fotografías de aviones soviéticos con insignias del Ejército del Aire de Franco. / Ical
De esta manera, Fernández-Llamazares se encontró «por sorpresa» con uno de los episodios más desconocidos del conflicto, que el arma aérea española se refundó no sólo con los aviones alemanes de la Legión Cóndor, sino también con otros cientos de aparatos «capturados» a la República, entre ellos, franceses, norteamericanos y, sobre todo, «los aviones de Stalin».

Varios de estos aviones fueron enviados desde septiembre de 1936 en apoyo a la Segunda República Española en su lucha antifascista por parte del Gobierno soviético y estuvieron operativos en el armada aérea franquista hasta 1955, ya que la mayoría se fueron dando de baja al quedarse obsoletos durante la Segunda Guerra Mundial y tener problemas de falta de piezas de repuesto.

Estas fotografías fueron también reconocidas por el experto y divulgador de Historia Militar, Jesús María López de Uribe, que detectó el modelo de los aparatos y determinó que fueron obtenidas probablemente en los aeródromos de Los Llanos (Albacete) y Villanubla (Valladolid). Así, López de Uribe observó la importancia de estas imágenes para el estudio de la Historia de la aviación militar española.

Un aventurero leonés

El autor del álbum, repleto de fotografías y dibujos de aquella época, era un joven de la familia de los Pallarés –importante familia burguesa, propietaria del edificio que hoy es el Museo de León–, que fue miembro del bando Nacional durante la guerra como telemetrista y participó en acciones tan importantes como el «embarrancamiento» del destructor de la República 'José Luis Díez', en una playa británica de Gibraltar a finales de 1938.

Una vez acabada la guerra, este aventurero se negó a regresar a León para encargarse de los asuntos comerciales de la familia. Fue entonces cuando se alistó en la Academia Pre-Militar de San Javier en Murcia, siendo adscrito al grupo 52 de Hidroaviones en Pollensa (Mallorca), y murió con sólo 26 años en un accidente aéreo en 1947.

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP