"EN LA GESTION DE LOS DOCUMENTOS EL FACTOR HUMANO ES INSUSTITUIBLE"

>>  jueves, 21 de marzo de 2013

Los archiveros públicos denuncian en el Congreso que están "en cuadro"
http://noticias.terra.es/ 21/03/2013
La presidenta de la Asociación de Archiveros en la Función Pública (AEFP), Rosana de Andrés Díaz, ha dicho hoy en el Congreso que los archivos públicos están "en cuadro" y que con el personal que tienen les va a ser difícil atender las demandas de información derivadas de la futura ley de transparencia.

"Presidente, señorías, estamos en cuadro; con los medios humanos actuales será difícil atender las demandas de información de los ciudadanos", ha afirmado.

En una comparecencia en la Comisión Constitucional para dar su opinión sobre el proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, De Andrés ha comparado la situación de su sector con la de un "paciente gravemente enfermo" y la de un "edificio agrietado".

Ha opinado, por ello, que para que la Ley de Transparencia sea "viable" y "eficaz" los archivos públicos deben ser considerados como "sector preferente a la hora de la reposición de efectivos" y ha advertido a los diputados de que "no se engañen" pensando que la solución pasa por las nuevas tecnologías, porque "en la gestión de documentos el factor humano es insustituible".

Según ha explicado la presidenta de la AEFP, en aras de una "falsa austeridad" se suprimieron por decreto en 2011 los archivos públicos en más de quince ministerios y organismos y se produjeron externalizaciones que "rompen la cadena de custodia pública" de los documentos.

Según sus datos, los ministerios que externalizan pagan 30 euros anuales por metro lineal de información, frente a los 3,66 euros que paga el que no externaliza.

También ha apuntado que los gestionados por empresas privadas han conseguido 35 kilómetros eliminados de un total de 300 kilómetros y la conservación permanente de seis kilómetros, lo que supone -ha dicho- un "buen resultado" que los archiveros públicos podrían hacer "en la mitad de tiempo".

De Andrés también se ha quejado de la "falta de una política documental global, realista y coherente" y ha reprochado a los responsables políticos que "no reflexionen sobre la gestión de documentos que producen" y que "manden destruirlos cuando no hay espacio sin reparar en sus valores probatorios".

A su juicio, existe una "mala gestión documental de principio a fin", ha planteado.

Respecto a la Ley de Transparencia, ha pedido varias modificaciones en la parte del texto referida al acceso a la información, a fin de evitar que se convierta en "una norma más que incremente la confusión y la arbitrariedad en la documentación a los ciudadanos".

También ha propuesto incluir una disposición adicional que recoja la necesidad de elaborar una Ley de Archivos y que el ámbito de aplicación no sean sólo los archivos de gestión o de oficina, sino que la ley regule el "acceso a cualquier tipo de información obrante en cualquier tipo de archivo".

EFE

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP