MANUSCRITOS MUSICALES DEL SIGLO XVIII SERAN RESTAURADOS

>>  lunes, 25 de marzo de 2013

La Junta y la Fundación Málaga restauran manuscritos musicales del siglo XVIII del Archivo Provincial
http://www.teinteresa.es/ 25/03/2013

La Junta de Andalucía y la Fundación Málaga han dado a conocer este lunes el convenio entre ambas entidades para la restauración de un total de 67 documentos musicales fechados en el siglo XVIII y conservados en el Archivo Histórico Provincial de Málaga.

La fundación participará económicamente en la restauración de los manuscritos, en uno de los cuales aparece la firma de Lope Félix de Vega Carpio. El presupuesto para la realización de este trabajo asciende a 3.000 euros y tendrá una duración aproximada de cinco meses, siempre que no se compliquen los trabajos, según ha apuntado la directora del Archivo, Esther Cruces.


Al acto han acudido el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso; el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba; el director de la Fundación Málaga, Pedro Martín-Almendro y la directora del Archivo.

Alonso ha recordado en rueda de prensa que "este acuerdo pone de manifiesto la implicación del empresario malagueño con el patrimonio". Además, ha apuntado que "es un ejemplo de colaboración público-privada ya que son dos ámbitos que deben ser complementarios en la financiación, conservación y difusión de la cultura".

El consejero ha incidido además en el rol del sector privado en la dinamización cultural. "La Junta de Andalucía está preparando un marco jurídico y administrativo que promueva y canalice esta acción". La Ley de Mecenazgo "será un estímulo a la creación y la participación de colectivos ciudadanos, empresariales e institucionales en la cultura", ha apuntado.

Por otro lado, Alonso ha afirmado que los archivos "son instituciones básicas en el sistema administrativo y de información, por lo que son piezas clave para la transparencia y buen gobierno".

CASI 70 PIEZAS
El acuerdo de colaboración contempla la restauración de 67 piezas para guitarra barroca y dos dibujos custodiados en la Sección de Protocolos Notariales del archivo. La relevancia de los documentos reside, según la directora del centro, en que "no es habitual su presencia en archivos". Además muchos de ellos son "inéditos", ha apuntado.

Al acto también ha acudido el investigador de la Universidad de Málaga (UMA) responsable del estudio de estos manuscritos, José Carlos Rodrigo, quien ha indicado que "son las partituras de guitarra y voz más antiguas de Andalucía".

El convenio suscrito entre la Junta y la Fundación Málaga señala que los documentos están muy deteriorados por causas físicas y químicas. La restauración se llevará a cabo en los talleres del edificio del archivo. El acuerdo incluye también la posibilidad de que ambas instituciones colaboren en la difusión del material restaurado.






0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP