ARCHIVO DEL LIBERTADOR SIMON BOLIVAR EN LA RED

>>  viernes, 5 de abril de 2013

Presentan portal sobre El Libertador Simón Bolívar
http://www.avn.info.ve/ 03/04/2013

A pesar del inmenso contenido es una herramienta sencilla, advierte Félix Alberto Ojeda, investigador del Archivo General de la Nación, quien coordinó los contenidos históricos de la página web del Archivo de El Libertador Simón Bolívar www.archivodellibertador.gob.ve, que pone a la disposición del público más de 12.000 documentos transcritos del Padre de la Patria, además de una galería con más de 7.000 documentos digitalizados.

En el foro Ideologización de la Historia y Descolonización de la Memoria, realizado en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, se llevó a cabo el acto para la presentación del portal con la asistencia del ministro para la Cultura, Pedro Calzadilla, y el director del Archivo General de la Nación, Luis Pellicer, luego de una serie de ponencias sobre los nudos ideológicos en la historiografía venezolana.

El proceso de diseño de la página, digitalización y transcripción tomó poco más de dos años, y lleva al usuario a la posibilidad de consultar directamente cartas, manifiestos y documentos íntimos, políticos, militares y económicos de Bolívar.

"Por mandato del comandante Hugo Chávez mostramos al pueblo la historia de la emancipación americana de manera más directa, a través de documentación de uno de los fondos más importantes sobre este tema: El archivo del Libertador, un testimonio de primera mano para conocer su legado, su obra y pensamiento", expresó.

Además, en la página web se puede recorrer, en un paseo virtual, cuatro Museos Bolivarianos del país: El Museo Histórico Militar de San Mateo, el Museo de la Cuadra Bolívar, la Casa Natal de El Libertador y el Museo Bolivariano. Allí se exhiben imágenes en alta resolución de las piezas que se encuentran en estos espacios museísticos.

El investigador aseguró que el portal web del archivo de El Libertador "es uno de los proyectos sobre la historia más ambicioso, al menos, en los últimos 50 años. Es el portal dedicado a la obra y a la vida de Simón Bolívar más grande del mundo".

Hasta ahora tienen en la página 12.148 documentos de dos colecciones: Escritos del Libertador y Obras completas de Bolívar, que se pueden consultar en la sección Gestor Documental. Allí el usuario cuenta con un motor de búsqueda, útil y eficaz para encontrar documentos.

En la sección Galería Documental se encuentran los 54 tomos de la primera sección del Archivo del Libertador conocida como Memorias del general O'Leary y que suman 7.183 documentos.

"El proceso de digitalización duró 9 meses, luego se elaboró un índice para catalogar cada documentos, en total fueron 35.800 imágenes", expresó Ojeda.

1 comentarios :

Unknown 8 de septiembre de 2020, 21:04  

BUENAS NOCHES. PODRÍAN ACLARARME COMO ENTRAR AL GESTOR DOCUMENTAL. EN LA PLATAFORMA ANTERIOR PODÍA HACERLO CON CIERTA FACILIDAD. SUPONGO QUE ESTA NUEVA HERRAMIENTA EN MAS AMIGABLE. MUCHAS GRACIAS

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP