ARCHIVOS COMO FUENTE DE INVESTIGACION DE LA EVASION FISCAL

>>  viernes, 12 de abril de 2013

Datos de evasión fiscal a nivel mundial destapados por un ex-empleado del HSBC
http://www.solidaridad.net/ 12/04/2013

Se están destapando las ingentes cantidades de dinero que se evaden en Europa, y en EEUU, con conexiones con el crimen organizado. Falciani copió los datos de 130.000 presuntos evasores fiscales mientras trabajó para el banco en Ginebra.

Los datos proporcionados por Falciani --que fue detenido en Barcelona el pasado 1 de julio-- desencadenaron la apertura de una investigación sobre un presunto intento de evasión fiscal de la familia Botín. Su "lista" fue pieza clave también en Italia, que abrió a raíz de la información de contenía varias investigaciones sobre defraudaciones al fisco.

Los hechos que le imputan se remontan al periodo comprendido entre febrero de 1997 y diciembre de 2007, cuando el reclamado era empleado de informática de la entidad HSBC, con sede en Ginebra, y aprovechó esta situación para extraer gran cantidad de datos de clientes del sistema informático del banco.

VENDER LOS DATOS

El 4 de febrero de 2008 el acusado se presentó en el Banco AUDI de Beirut con el fin de negociar la venta de los datos sustraídos. Meses después, tras comprobar que su intento de venta no había dado resultado, Falciani transmitió a un agente del fisco francés una lista de siete clientes franceses del HSBC, hecho que desencadenó un proceso de transmisión de datos a las autoridades francesas.

Gracias a esos expedientes, Francia pudo identificar a unos 3.000 contribuyentes que evadieron impuestos y otros países también tuvieron acceso a información sobre nacionales incluidos en la base de datos robada.

Los franceses, sin embargo, consideran que esa información y el modo en el que la consiguieron son completamente lícitos. Los ficheros incautados contienen datos personales de 130.000 personas, sí, pero también sus saldos de cuentas, apuntes bancarios y notas e informes de visitas e estos al HSBC.

En el caso concreto de España, los datos recabados por Falciani obligaron a la Audiencia Nacional a investigar cuentas en Suiza de la familia Botín. La causa quedó archivada cuando la familia abonó la cantidad que adeudaba a Hacienda.

Solo 15 días después de su arresto, la subcomisión de Seguridad Interior del Senado de EE UU hizo pública su investigación sobre la falta de controles del HSBC para detectar el blanqueo de dinero. Tras un año de indagaciones, la Cámara estadounidense concluyó que los cárteles mexicanos de la droga se servían del HSBC para introducir dinero en EE UU y que su filial americana llegó a transferir 1.000 millones de dólares al banco saudí Al Rajhi, al que cree relacionado con Al Qaeda. Varios ejecutivos del banco han pedido perdón públicamente y la entidad ha provisionado 2.000 millones de dólares para hacer frente a las sanciones que les puedan imponer.

Se estima que el dinero evadido al paraíso suizo, descubierto gracias a la "lista Falciani", asciende a 6.000 millones.

Fuente: Diario el Pais / Labolsa.com

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP