ARCHIVOS DE LA DICTADURA DEBEN SER ABIERTOS DICE OBISPO SALABERRY

>>  lunes, 29 de abril de 2013

A favor de abrir los archivos de la Iglesia
http://www.politicatandil.com/ 29/04/2013

El obispo Salaberry se manifestó favor de abrir los archivos de la Iglesia para recuperar niños robados por la Dictadura. También dijo que todo lo que pudiera hacer de su parte, lo iba a hacer. “Toda persona tiene derecho a su identidad. Todo lo que sea acercarse a la verdad nos va a ayudar a purificarnos para adelante”, señaló.

Monseñor Salaberry aseguró estar a favor de abrir archivos vaticanos para ubicar chicos robados por la dictadura.

El obispo de la diócesis a la que pertenece Tandil, con asiento en Azul, Hugo Manuel Salaberry, se pronunció a favor que el Vaticano y la Iglesia Católica Argentina abran los archivos y colaboren para ubicar a 400 nietos apropiados por la Dictadura. Además, según lo publicado hoy por La Voz de Tandil, apoyó la promesa que le hizo al Papa Francisco a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto para ayudar a todos aquellos que buscan a sus nietos apropiados.

Salaberry, quien viene seguido a la ciudad y mantiene un estrecho vínculo con Raúl Troncoso, es miembro de la Conferencia Episcopal Argentina y jesuita igual que el Papa. Dijo que "es un derecho básico el de la identidad y la Iglesia Católica debe colaborar abriendo los archivos y aportando la información que tenga".

En la carta que le dejó al Pontífice, las Abuelas le solicitan "que pida a los miembros de la Iglesia Católica y a sus feligreses que brinden la información que tengan sobre el paradero de los "nietos y nietas desaparecidos".

Salaberry se comprometió a buscar información a quienes buscan nietos apropiados, en especial de azuleños. Lo hizo en declaraciones al periodista Fernando Wilhelm en el programa " La Ventana " por FM 106.1 Universal de la ciudad de Azul.

El obispo de Azul se mostró confiado en que con el visto bueno del papa, la iglesia católica argentina podrá arrimar información sobre las adopciones ilegales y el destino de los 400 nietos que seguimos buscando.

La dictadura se apropió de unos 500 hijos, de madres que luego de dar a luz eran asesinadas por la dictadura. Gracias a la labor incansable de las Abuelas de Plaza de Mayo un centenar de jóvenes pudieron recuperar su identidad, pero faltan unos 400 ubicar y que recuperen su verdadera identidad. En Azul Sebastián Casado recuperó su identidad en 2006, pero faltan los hijos de otros detenidos-desaparecidos azuleños, de los que no se sabe su paradero.

El obispo manifestó que tiene expectativas de encontrar a los 400 chicos que seguimos buscando. "Sí, más bien iría por el lado de la responsabilidad que hubo, si entiendo que muchos, en el caso de Marengo (obispo antes que asumiera Bianchi Di Cárcano el 25 de marzo de 1976 el Obispado y quien había sido nombrado por Pablo VI el 24 de febrero anterior) es clarísimo. Que se conozca todo, en un abanico amplio de la iglesia en el periodo militar que salga todo lo que se hizo mal y se hizo bien. En esa época, muchos no la han vivido, todos los que tuvimos inquietudes sociales, que nunca las he dejado, los que estuvimos en movimientos de la iglesia, en movimientos sociales, políticos, yo era de los que iban a trabajar para ganar el dinero en las obras con la gente más marginal. Y todo eso era considerado sospechoso, a mí claramente el párroco de mi pueblo el padre Kauffman, un genio, que sabía lo que nosotros hacíamos, siempre nos cuidó y Bergoglio era responsable provincial de la Compañía (de Jesús), es difícil ahora reproducir la tensión del momento, ahora como conclusión tengo que nunca he dejado lo social".

Sobre la información que tiene la Iglesia y los nietos que se buscan de azuleños detenidos-desaparecidos dijo que: "Estoy totalmente disponible para todos, en especial los casos de acá, de mi diócesis, lo que pueda hacer lo voy a hacer, sin duda porque toda persona tiene derecho a su identidad, a conocer sus orígenes, todo lo que sea acercarse a la verdad nos va a ayudar a purificarnos para adelante".
Política Tandil

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP