MAS DIFUSION AL ARCHIVO DE LA DICTADURA DE STROESSNER EN PARAGUAY

>>  viernes, 26 de abril de 2013

“El archivo debería difundirse en el ámbito educacional”
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/ 22/04/2013

El Dr. Martín Almada es un reconocido activista y defensor de los Derechos Humanos en Paraguay, durante la dictadura de Alfredo Stroessner.

Desde el exilio, denunció las violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el régimen militar/policial imperante en Paraguay y acompañó al pueblo en su lucha en favor de la democracia y el retorno de los exiliados.

Tras su exilio, Panamá le brindó asilo político y propició su contratación por la Unesco. Se trasladó a París, Francia, donde vivió hasta fines de 1992.

¿Es cierto que se podría haber recuperado más archivos, de haberse obrado con mayor premura y en otras circunstancias?
M.A.: Es bien posible. Faltó voluntad política porque el presidente golpista era consuegro de Stroessner y continuó el stronismo. Cambió el régimen político pero no cambió la naturaleza corrupta del Estado y continuó la impunidad, vigente hasta hoy en día.

¿Cómo ve el tratamiento del archivo, ya desde un punto de vista institucional?
M.A.: La montaña de documentos encontrados nos sorprendió. El juez interviniente José Agustín Fernández ordenó felizmente llevar de inmediato al Juzgado toda la documentación. Me consta que varios periodistas nacionales e internacionales presentes en el acto de descubrimiento se llevaron muchas piezas documentales, a quienes ahora convoco a devolver con motivo del XX aniversario.

También me consta que todos los antecedentes de la visita al país del papa Juan Pablo II fueron llevados por periodistas de un importante diario de la capital. Allí por ejemplo consta que monseñor Demetrio Aquino estaba al servicio de la dictadura de Stroessner y no del Papa, mayo de 1988 (pyraguereato).

- ¿Existen mejoras a realizar en cuanto a la conservación y difusión del archivo del terror?
M.A.: El archivo está a cargo de la Corte Suprema de Justicia, bajo la responsabilidad del Dr. José Agustín Fernández y Rosa Palau, directores del Centro de Documentación y Archivo de la Justicia. Creo que debería difundirse más en el ámbito estudiantil secundario y universitario.

Al ingresar al archivo informático del terror noté que existen listas relacionadas con determinadas fechas, pero no es posible individualizar o tener datos del porqué ciertas personas figuran en ellas.

Tal vez sea producto de mi torpeza o impericia pero: ¿considera Usted que sería muy arduo publicar los detalles que explican la presencia de las personas en las listas?
M.A.: En mi caso, me encontré con nombres de personas conocidas, e intenté llegar a los motivos por los cuales figuran en esas listas: si serían víctimas, detenidas, sujetos de espionaje, o, inclusive, soplones... pero no existen posibilidades de arribar a esas conclusiones en los archivos informáticos. El archivo del terror cuenta con especialistas en informática.
Estimo que se debe mejorar la calidad del trabajo para facilitar la investigación.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP