NO AL TRASLADO DE LOS ARCHIVOS PARROQUIALES AL OBISPADO DE BADAJOZ

>>  lunes, 1 de abril de 2013

Los Santos y Zafra solicitan mantener sus archivos parroquiales
http://www.hoy.es// 01/04/2013

La Asociación Histórico Cultural Maimona (AHCM) ha enviado un comunicado al Arzobispo de la Archidiócesis de Badajoz- Mérida, Santiago García Aracil, para que reconsidere su decisión de trasladar al Obispado de Badajoz los Archivos Sacramentales de las parroquias, y en particular los de la parroquia de Los Santos de Maimona, que guarda documentos desde el siglo XVI.

Algunos de los motivos que desde esta asociación se argumentan para que reconsideren esta decisión son, en primer lugar, que aquí se han generado y aquí han permanecido durante siglos bajo el esmerado cuidado de los diferentes sacerdotes, manteniéndose en el mejor estado de conservación posible, lo que supone una verdadera garantía de perduración. Otro de los motivos que alegan es que para muchos pueblos representan uno de los escasos residuos patrimoniales de su pasado histórico, que corren el riesgo de perder. Además, «los archivos se han generado en cada pueblo y constituyen una seña de identidad de los mismos, en ellos se recogen los datos esenciales de todos sus habitantes, que han sido la razón de ser de cada núcleo poblado, por lo que son y forman parte de cada población a la que pertenecen».

El asunto del traslado de dichos archivos -previsto para el mes de octubre- está levantando no poca polémica en el pueblo. Pero esta situación también se ha dado en los últimos días en Zafra, donde el PSOE solicita mantener el legado documental de la parroquia de la Candelaria en la ciudad.

El legado documental

El Grupo Municipal Socialista solicita al Ayuntamiento de Zafra y en particular a su alcaldesa que haga todas las gestiones pertinentes para que el Arzobispado de Mérida tenga una consideración especial con el legado documental de la parroquia de la Candelaria y que permanezca en nuestra ciudad. La concejala del PSOE de Zafra, Eva Arenales dijo que dicho legado «es parte del patrimonio de Zafra, por ello y porque el mantenimiento que tiene es excelente, muestra del interés y la dedicación que la ciudad tiene por el archivo y motivo suficiente para que siga permaneciendo en las dependencias de la parroquia de la Candelaria».

«Nuestros archivos, parroquiales o municipales, se han distinguido por estar cuidados, bien catalogados, ordenados y además muy visitados por personas interesadas en la investigación. En el archivo Parroquial de la Candelaria, se han ido escribiendo la vida, los nacimientos, los enlaces matrimoniales, las muertes acaecidas en Zafra desde hace quinientos años», añade Arenales.

Todos estos datos reflejados en archivos suponen un aliciente para que nuestra ciudad sea visitada por investigadores. El cuidado de nuestros archivos ha convertido a Zafra en una ciudad modélica en cuanto a la conservación de su patrimonio documental y la divulgación de éste.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP