II Jornadas Gestión de la conservación del patrimonio religioso 20, 21, 22 de mayo

>>  martes, 7 de mayo de 2013

II Jornadas Gestión de la conservación del patrimonio religioso 
http://www.ivcr.es/media/descargas/religioso-jornadas-w.pdf
En el año 2009 organizamos las Jornada Introducción a la conservación del Patrimonio Eclesiástico, que pretendían sensibilizar a las personas que custodian estas obras de arte sobre la importancia que estos bienes patrimoniales tienen para la sociedad, algo que se ratificó en el año 2012 en el encuentro nacional que tuvo lugar en Valencia bajo el título El Patrimonio religioso y su conservación: valor social e inmaterial. 

Ahora, presentamos las II Jornadas sobre Gestión de la conservación del patrimonio religioso, que pretenden ser un nuevo marco de encuentro de los responsables del patrimonio cultural religioso de todos los municipios de la Comunitat Valenciana, a partir de las cuales unir sinergias que optimicen los recursos disponibles para la conservación, investigación y puesta en valor de los bienes culturales al servicio de la Iglesia

Fecha y lugar de impartición
Castellón. Lunes, 20 de mayo.

IVC+R. Instalaciones Penyeta Roja
Complejo Penyeta Roja. 4ª planta. Castellón

Valencia. Martes, 21 mayo.
IVC+R. Instalaciones Genaro Lahuerta C/ Pintor Genaro Lahuerta, nº 25, 3ª planta. 
Valencia Alicante, Miércoles, 22 de mayo.
Archivo Histórico Provincial, C/ Guillem de Castro 3. Alicante
Certificado
Se expedirá certificado de aprovechamiento avalado por los organizadores, cuando el asistente haya cumplimentado debidamente la inscripción y dado constancia de su asistencia en las hojas de firmas. 
Destinatarios 
Las jornadas están destinadas al personal encargado de conservar y mantener vivo el patrimonio religioso, material e inmaterial, de las catedrales, monasterios, conventos, parroquias, archivos y museos parroquiales, hermandades, cofradías, juntas mayores de la Semana Santa y otros colectivos relacionados.
8:30h. Recepción y reparto de credenciales

9:00h. Reflexiones en torno al patrimonio cultural de la Iglesia. A cargo de los Delegados Diocesanos de arte y patrimonio.

Bloque 1. Conservación y uso de los bienes culturales religiosos


10:00h. Los inventarios de bienes eclesiásticos. Jose Ignacio Catalán Martí, Departamento de Bellas Artes del IVC+R CulturArts Generalitat; Mayte Pastor Valls, Técnico en conservación y restauración de bienes culturales

10:15h. El arte religioso, un patrimonio vivo: alteraciones y deterioros por el uso. Margarita Domenech Galbis, Departamento
de conservación y restauración de Pintura mural del IVC+R CulturArts Generalitat.

10:30h. Conservación y almacenamiento de los objetos litúrgicos.
Fanny Sarrió Martín. Departamento de conservación y restauración de Pintura de Caballete-Escultura Policromada del IVC+R CulturArts Generalitat.

10:45h. Museos y colecciones museográficas: criterios para su exposición. Gemma Maria Contreras Zamorano, Departamento
de conservación y restauración de Material de Archivo y Obra Gráfica del IVC+R CulturArts Generalitat.

11:00h. Bienes Culturales vinculados al Patrimonio Cultural Oral e Inmaterial de la Humanidad. Conservación, restauración y puesta en valor de los bienes culturales materiales del Misteri d’Elx. Mª Gertrudis Jaén Sánchez, Departamento de conservación y restauración de Textiles del IVC+R CulturArts Generalitat.

11:15h. Pausa

Bloque 2. Nuevas tecnologías para la documentación, investigación, conservación y difusión

11:30h. La creación de un archivo digital 3D de imaginería religiosa de la Comunitat Valenciana y el registro del campo invisible. Juan Pérez Miralles, Servicio de Conservación y Restauración de la Diputación de Castellón; Pascual Mercè, Técnico en fotografía aplicada al patrimonio cultural.

11:45h. Estudio de los materiales para su conservación. David Juanes, Laboratorio de materiales del IVC+R CulturArts Generalitat; Livio Ferraza, Técnico en estudio de materiales.

12:00h. Sensores para el control climatológico. Fernando García Diego, Departamento de Física aplicada de la Universidad
Politécnica de Valencia.

12:15h. Comunicar el patrimonio religioso. Belleza y significado. Manel Alagarda Carratalà, Especialista en comunicación del
patrimonio cultural. 

Bloque 3. Colaborar

12:30h. Unión de sinergias para transmitir el legado cultural religioso. Carmen Pérez García, Directora del IVC+R CulturArts
Generalitat.

Mesa Redonda

13:00h. Se abrirá una mesa redonda donde se expondrán en común las necesidades de los diferentes colectivos en favor de la conservación del patrimonio cultural religioso. Mesa moderada por Carmen Pérez García, y compuesta por lel comité organizador, los conferenciantes y el Delegado Diocesano de arte y patrimonio.

Para aprovechar la misma, se ruega a los participantes que envíen sus consultas una vez inscritos en las jornadas a grafica@ivcr.es “Consulta Patrimonio religioso + Población + Título consulta” y en el cuerpo del mensaje describir el caso, adjuntando imágenes si fuera necesario. Se debe finalizar con preguntas concretas.

Visita instalaciones IVC+R

13:30h. En Castellón y Valencia se realizará la visita guiada para a las instalaciones del IVC+R CulturArts Generalitat.

Inscripción



Tarifa
La inscripción tiene un coste de 10 €
Formalizar la inscripción
1- Rellenar la ficha de inscripción on-line a través de www.ivcr.es, o del formulario adjunto vía fax.
2- Se confirmará la preinscripción por los organizadores.
3-A partir de la confirmación se realizará el ingreso en la cuenta del IVC+R, nº 2038 - 5889 - 40 - 6000580786 de Bankia.
Referencia: “Patrimonio religioso + Nombre Apellidos”
4- Enviar el justificante bancario de pago al fax: 961223491 o en formato digital a través de educacion@ivcr.es.

Incluye
La inscripción incluye la asistencia a las jornadas, la entrega de material y el certificado de asistencia. 

Nota: El plazo de inscripción finaliza 4 días antes del inicio de las jornadas, excepto en el caso de que se cubra el número de plazas establecido. El interesado en las jornadas, en primer lugar, deberá completar la correspondiente inscripción, rellenando todos los campos solicitados en la misma. El hecho de haber cumplimentado el formulario de matrícula no garantiza la plaza. Deberá efectuarse el pago de las tasas como máximo cuatro días antes del inicio del curso y remitirse el justificante acreditativo a los organizadores a través del fax: 961 223 491 para completar la formalización de la matricula. El impago de
la matricula dará lugar a la anulación de la preinscripción. En caso de que un alumno quiera anular su matrícula en los días previos, la devolución del dinero queda sujeta a las siguientes condiciones de anulación: Ha de existir una causa debidamente justificada. La cancelación debe comunicarse en un plazo máximo de una semana previa al inicio del curso. De no ser así, no se devolverá el importe de la matricula. El IVC+R se reserva el derecho a cancelar la actividad con un preaviso.


0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP