13 años de mafia en un Un 'pendrive' de 8 gigas, sobornos a políticos, pagos a confidentes, gastos suntuarios..

>>  lunes, 10 de junio de 2013

Los 102 archivos de Gürtel reflejan 13 años de una verdadera mafia
http://www.diariodenavarra.es/ 10/06/2013

Un 'pendrive' de 8 gigas, marca Trascend JF V10 de color negro. Un aparatito de apenas de cuatro centímetros de longitud que ha cambiado la historia reciente de la política en España. En esa memoria portátil queJosé Luis Izquierdo, el contable de la 'trama Gürtel', intentó ocultar a la Policía aquel día de febrero de 2009 se guardaban todos los números de la red de Francisco Correa. Pero almacenaba mucho más. Miles de asientos que son el retrato fiel de los 13 años de vida de una verdadera mafia, con sobornos a políticos, pagos a confidentes, gastos suntuarios..

Trece años en los que el entonces gerente del PP pasó de ser "señor Bárcenas", como le denominaban los mafiosos a finales de los noventa cuando pagaba religiosamente millones de pesetas por los servicios que las empresas de la red prestaban al PP, a aparecer en esos mismos papeles como "Luis, el cabrón", cuando Correa y los suyos, ya bien entrado el nuevo siglo, desembolsaban de una tacada 72.000 euros como pago de sus comisiones por conseguidor de contratos públicos amañados.

En ese 'pendrive', que ahora ha sido incluido en el sumario, había 102 archivos. De ellos, 14 están, aún hoy, protegidos por tres claves distintas a las que Colpisa ha tenido acceso. Y son esas tablas de 'excel' encriptadas las que mejor dibujan lo ocurrido entre 1996 y 2009, cuando Correa se hacía llamar 'Don Vito' y ordenaba entregar aguinaldos navideños a, por ejemplo, limpiabotas de aeropuertos de hasta 2.000 euros. Unos regalos que quedaban anotados en archivos llamados 'caja B' en los que se apuntaban los 14.500 euros que se pagaban por abonos de temporada del palco del Atlético de Madrid, donde se cerraban los negocios, o los 4.821 euros que la trama se gastaba en trajes de Milano, la tienda del sastre de Francisco Camps.

PÚBLICO Y PRIVADO
Todo se mezcla en esos archivos. Lo público y lo privado, como en la familia Corleone. Los negocios, el placer y los gastos corrientes. En unos asientos aparecen salidas de dinero de hasta 600.000 euros seguidas de los alias de los principales expolíticos del PP imputados, como 'Albondiguilla', 'Bujías', 'El Cabrón' o 'Gafitas', y la siguiente página figuran supuestos regalos de unos puros habanos de casi 500 euros a un conocido periodista u otro por idéntica cantidad a Alejandro Agag. El nombre del yerno del expresidente se repite en viajes a Venezuela cuyo importe no se detalla quien paga o en un listado de facturas pendientes. Identidades de personas influyentes se solapan con los pagos en negro de los costosos tratamientos médicos a los que se sometía Correa en algunas de las más prestigiosas clínicas privadas. Tan pronto aparece una salida de 1.685 euros de una resonancia magnética a 'don Vito' en un centro muy conocido, como otra de 1.110 euros del pago a un "informador" o gastos menores como las multas de tráfico de los jefes mafiosos. 

En uno de esos archivos protegidos aparece un asiento llamado "pago presidente PP Argentina", 1.629 euros. De ese mismo archivo bautizado 'Caja Pagos B' salen días después 3.000 euros para pagar el "catering" del fin de la campaña electoral del PP de las elecciones generales de 2004 en el 'pub Balmoral' de Madrid. ¿Un regalo? Los asientos no dan explicaciones. Esos documentos tampoco explican por qué el nombre de un exministro de Justicia de José María Aznar aparece junto a un apunte de 400 euros y la palabra "cumpleaños". Tampoco por qué el nombre del entonces marido de Ana Mato figura en esos archivos en 1998. "Entrega PC J Sepúlveda. Sobre sede PP. 200.000 pesetas".

SOBRES Y RADIOGRAFÍAS
De esas mismas cuentas opacas de las que salen sobres a Pepe Peñas, el concejal popular que grabó y denunció a 'don Vito', salen también 1.300 euros para pagar radiografías del jefe de la trama o 11.082 euros para saldar la factura de una lujosa joyería madrileña, convertida en proveedora habitual de regalos para las personas que agasajabaCorrea, entre ellos, a la vista de los apuntes, algún alto responsable de la Federación Española de Municipios y Provincias. 

El dinero entra y sale a velocidad de vértigo. Algunos días son decenas los asientos, el volumen es tal que no sorprende que la propia trama apunte como gasto los 540 euros que costó una máquina de contar dinero.

Algunos asientos, cuatro años después, siguen siendo una incógnita para la Policía. "Berberechos don Vito, 400 euros", se lee en 2007. "Correa no se gastó ese dinero precisamente en moluscos", apuntan entre sonrisas mandos de la investigación, que explican que, a pesar de ser libros decontabilidad B que solo los jefes debían ver, no todo se registraba con descripciones fidedignas y claras.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP