"...la existencia de archivos garantiza la tranquilidad y la transparencia de las instituciones."

>>  lunes, 10 de junio de 2013

La importancia de los archivos
http://www.elpatagonico.net/ 10/06/2013

“Pese a los grandes esfuerzos que llevamos adelante muchos archiveros desde nuestros lugares de trabajo, la conciencia en los gestores institucionales es insuficiente para llevar una correcta práctica en la Gestión Documental”, consideró Adriana Lis Casatti.


Con motivo de celebrarse hoy el Día Internacional de los Archivos, la profesora Adriana Lis Casatti, responsable de esa área en la unidad académica local de la Universidad Nacional de la Patagonia, hizo referencia a la importancia de la fecha conmemorativa.
En principio recordó que la misma fue instituida en 1948 cuando se creó el Consejo Internacional de Archivos bajo los auspicios de la UNESCO.
Señaló además que la imagen que el público tiene de los archivos es confusa porque a menudo los suele relacionar estrictamente con las bibliotecas o bien presume que todos son de uso interno, de difícil acceso y sólo tienen interés para los historiadores.
Si embargo, puntualizó que hay que tener en cuenta que “se trata de un patrimonio cultural y una fuente de información de primera mano” dado que “el patrimonio archivístico representa un testimonio invaluable acerca del desarrollo económico, político, social y cultural de la humanidad”.
Asimismo, destacó que “la diversidad de las fuentes y su formato es considerable” y que “para asegurar su conservación, es necesario tener un enfoque muy amplio que considere todos los tipos de archivos y los materiales de soporte. Por ello, no es posible limitarse a un único tipo de archivo, todos merecen atención”.

REFLEXIONES
Más adelante puso de relieve que “lo cierto es que pese a los grandes esfuerzos que llevamos adelante muchos archiveros desde nuestros lugares de trabajo, la conciencia en los gestores institucionales es insuficiente para llevar una correcta práctica en la Gestión Documental y por lo tanto en la formación de verdaderos archivos que custodien la memoria colectiva de una comunidad”.
“Los gestores políticos y las autoridades institucionales, en cualquiera de sus niveles públicos o privados –sostuvo–, deberían preguntarse hoy ¿qué es una institución sin archivo? ¿Qué es un ser humano sin memoria? ¿Qué es una institución con su documentación desordenada y mal clasificada? y ¿qué sucede cuando alguien no encuentra la documentación necesaria para desarrollar su gestión o brindar un servicio a los ciudadanos?”.
En consecuencia, corroboró, “no debe haber amnesia ni desorden, porque la existencia de archivos garantiza la tranquilidad y la transparencia de las instituciones”.
Fuente: Caleta Olivia (agencia)

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP