Jornadas Patrimonio Documental en Internet: Depósito Legal electrónico (DL-e)

>>  miércoles, 19 de junio de 2013

Jornada sobre El Patrimonio Documental en Internet
http://infoenpunto.com/ 19/06/2013

La Biblioteca Nacional de España (BNE) celebrará el próximo 9 de julio una Jornada Internacional sobre Archivos Web y Depósito Legal Electrónico -primera de estas características que se organiza en este país- con la colaboración de Acción Cultural Española (ACE). El acto de apertura estará a cargo de José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura, y de Ana Santos Aramburo, directora de la BNE.

El director general de Red.es, Borja Adsuara, clausurará una jornada que lleva por título “El Patrimonio Documental en Internet”, y tiene el doble objetivo de presentar un panorama internacional de la situación de los archivos web y abordar los aspectos relacionados con el Depósito Legal electrónico (DL-e) –ya vigente en algunos países como Francia y Reino Unido- , que está a punto de convertirse en una realidad en España con la próxima promulgación del real decreto que lo regulará.

En la jornada participarán expertos en este campo a nivel nacional e internacional, que contarán sus experiencias de trabajo y la situación de sus respectivos archivos web, así como su importancia en la construcción y gestión del Depósito Legal Electrónico.

Entre los participantes acudirán representantes de organismos internacionales, como el Internet Archive -institución pionera en la búsqueda de páginas y sitios web, que recolecta la web mundial desde 1996- y del International Internet Preservation Consortium (IIPC), organización de la que es miembro la BNE y que aglutina las instituciones patrimoniales más importantes en el campo del archivado web. En cuanto a representantes de bibliotecas, se contará con ponentes de los archivos web de la Biblioteca Británica y de la Biblioteca Nacional de Francia, así como de las bibliotecas del País Vasco y Cataluña, pioneras del archivado web en España. También participan Telefónica y Red.es, con quien la BNE ha firmado recientemente un convenio para la construcción de un repositorio común que dé cabida al DL-e.

La jornada del 9 de julio está dirigida a profesionales del campo de las bibliotecas, archivos y documentación, mundo editorial, universidades, investigadores y sectores interesados.

Entre otros temas, se trazará un panorama de los proyectos de archivado web en el mundo, a nivel tanto de organismos internacionales como el IIPC como de iniciativas concretas, a través de un recorrido por las colecciones del Internet Archive, la Biblioteca Nacional de Francia, la British Library, los proyectos PADICAT de la Biblioteca de Cataluña y ONDARENET del País Vasco o la propia Biblioteca Nacional de España.

Los interesados en asistir deben inscribirse previamente, antes del 28 de junio, enviando un correo electrónico con sus datos a infocooperacion@bne.es.

JORNADA INTERNACIONAL SOBRE ARCHIVOS WEB Y DEPÓSITO LEGAL ELECTRÓNICO 
El patrimonio documental en Internet 
Martes 
9 Julio 2013
Salón de Actos 

PROGRAMA 
9:15-9:30. Registro y entrega de documentación. 
9:30-9:45. 
Acto de apertura a cargo del Secretario de Estado de Cultura, 
José María Lassalle. 
9:45-10:00. 
Introducción al contenido de la Jornada y presentación de los 
ponentes. 
10:00-10:30. 
Ponencia acerca del archivo web del Internet Archive
(Kristine Hanna, Jefe del Servicio de Archivado del Internet Archive). 
10:30-11:00.

2 comentarios :

Amadeu Pons 8 de julio de 2013, 13:35  

Estimados colegas:

Sin ánimo de despertar polémica alguna, y sólo para que conste en la «pequeña historia» de la profesión en España, me gustaría indicar que el primer evento internacional celebrado en este país sobre archivos web y depósito legal electrónico se celebró los días 12-13 de marzo de 1999 en la entonces Escola Universitària (hoy Facultat) de Biblioteconomia i Documentació de la Universitat de Barcelona.

El seminario llevó por título «Biblioteques digitals i dipòsits nacionals de recursos digitals». De los ocho trabajos presentados, cuatro fueron firmados por expertos extranjeros.

En Dialnet podéis ver el sumario de la publicación que contiene los textos del seminario. En algunas bibliotecas hay ejemplares de la edición impresa, de la que en Google libros se pueden ver algunos fragmentos.

¡Hasta pronto!

P.D. Enlaces relacionados:
Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=182
Rebiun: http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=182&info=open_link_rebiun
Google libros: http://books.google.es/books/about/Biblioteques_digitals_i_dip%C3%B2sits_nacion.html?id=VrYGNeFN7B8C&redir_esc=y

Archivologo 22 de julio de 2013, 9:31  

Gracias Amadeu Ponns por su indicación, por lo más importante. Que bueno es contar con profesionales que siempre están allí para compartir su conocimiento. De nuevo gracias.

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP