Los Estudiantes y su actuación protagónica en la historia de Venezuela en documentos de archivo

>>  viernes, 14 de junio de 2013

La Historia en los archivos
Por: Lic. Carmen Marín

Facultad de Filosofía y Letras (1922)

"...A 20 años de la llegada de Gómez al poder todavía controlaba cada rincón del país. En el más apartado rincón se sentía la presencia del dictador. Pero como siempre lo ha demostrado a través de la historia, la Universidad representada por sus estudiantes vuelve a testimoniar su arrojo y valentía al intervenir con su voz de protesta a través de la Federación de Centros de Estudiantes de Venezuela (reciente constituida) en la jornada estudiantil de febrero de 1928 . Luís Troconis Guerrero expresa:

"La Federación de Centros de Estudiantes de Venezuela, recién constituida, celebra las jornadas de febrero, donde pronunciaron candentes discursos los líderes de la organización. Sobrevino la represión, y a la cárcel del Cuño y al Castillo de Puerto   Cabello fueron con sus boinas azules y sus manos limpias, los cientos de muchachos de la Universidad Central..."  
La Cuestión Agraria en la historia nacional, 1962

Extracto del Contexto Histórico Cultura del Trabajo de Licenciatura "La Guía, el Catálogo (impreso), y el CD-ROM instrumentos de búsqueda para el estudio de los antecedentes de creación de la Facultad de Humanidades y Educación (1721 - 1953), presentado como requisito parcial para la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la Universidad Central de Venezuela, para optar por el título de Licenciadas en Archivología por: Sergia Díaz Mazabed y Carmen Marín de González (1997)
________________________________________________________

HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD EN VENEZUELA
Reinaldo Rojas

Fue nuevamente la Federación de Estudiantes de Venezuela, reconstituida en 1927, la que toma la iniciativa de organizar la Semana del Estudiante alrededor del 12 de febrero, Aniversario de la Batalla de La Victoria y Día del Estudiante Universitario.Los actos que tuvieron mayor repercusión pública fueron los que se celebraron en el Teatro Municipal de Caracas, donde se coronó la Reina de los Estudiantes y se leyó el poema de José Pío Tamayo, “Homenaje y Demanda del Indio”; en el Panteón Nacional,donde habló Jóvito Villalba y en la concentración estudiantil en La Pastora, donde participaron Joaquín Gabaldón Márquez y Rómulo Betancourt. En aquella atmósfera festiva, los jóvenes universitarios deslizaron críticas al gobierno “y se hicieron ligeras alusiones a las libertades perdidas y al imperialismo”, lo cual fue suficiente para que la reacción gubernamental actuara en lo inmediato, apresando a Villalba, Betancourt, Tamayo y Prince Lara. La solidaridad estudiantil no se hizo esperar y en masa se presentaron aquellos jóvenes en las puertas de las cárceles de Caracas, para entregarse voluntariamente, en apoyo a sus compañeros. Doscientos catorce de ellos fueron detenidos y enviados al Castillo de Puerto Cabello, lo que generó manifestaciones y huelgas en diferentes ciudades del país en solidaridad con aquellos jóvenes que una vez detenidos van a entrar en contacto con otra universidad, la universidad de la cárcel, de donde se forjarán muchos de ellos como lideres políticos, abrazando las ideas marxistas que recién había introducido entre aquella juventud romántica, el poeta tocuyano JoséPío Tamayo, líder de aquellas jornadas.60

Cf. Sananes, Mery, Agustín Blanco Muñoz, Clementina Tamayo y José Mujica (Com.) (1984) Pío Tamayo. Un combate por la Vida. Caracas. Expediente Editorial José Martí. Tomo I.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP